La Isla Oeste

“Misterioso” desbordamiento de canal de riego en Isabela moviliza personal de AEE

Un ciudadano denunció el aparente acto vandálico a las autoridades, pero al momento se desconoce si hay una pesquisa abierta.

Foto Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Miles de galones de agua perdidos y un bache interminable en los predios de su casa llamaron la atención de un ciudadano de Isabela, que denunció a #TuOjoIsla el desbordamiento de los canales de riego.

Según narró el isabelino -en condición de anonimato- su residencia colinda con el embalse de reserva que se alimenta de los canales de riego provenientes del Lago Guajataca, en la carretera 112 interior, conduciendo hacia el callejón Martínez y conectando con la calle Del Lago, cerca de Centro Cristiano Hossanna en el barrio Arenales. 

captura

El ciudadano denunció que a eso de las 11:00 de la noche de ayer comenzó a escuchar un ruido y cuando se asomó afuera, vio que el canal se estaba desbordando, por lo que llamó a las autoridades para denunciarlo.

No obstante, para su sorpresa e indignación, a las siete de la mañana de hoy, cuando despertó, se percató de que todavía el canal se estaba desbordando e incluso las aguas habían afectado a los patios adyacentes.

Cuando se acercó, notó que había dos planchas de zinc obstruyendo la compuerta de entrada al embalse y que el mismo estaba casi vacío. El hombre estima que entre las 11:00 de la noche de ayer hasta la mañana de hoy se perdieron millones de galones de agua.

“A eso le suma los animales del vecino que se ahogaron; gallos y gallinas”, dijo el hombre. También, aparentemente las aguas se llevaron la tierra de un proyecto en construcción aledaño y afectaron a una ferretería.

La capacidad de este embalse de reserva puede medirse en la magnitud de que luego del huracán María, dio agua a los residentes de Isabela por espacio de tres semanas, sin racionamiento, según sostuvo la fuente.

El hombre reconoció que no es la primera vez que se desborda el canal de riego, pero dijo que nunca antes había sido de manera intencional, como evidencian las dos planchas de zinc, colocadas de manera tal que impedían el paso del agua.

El embalse es administrado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a donde este medio solicitó una explicación. Preguntamos: ¿porqué se desbordó el canal de riego; cómo afecta esto a la AEE y a sus abonados; y cuánta agua se perdió?

“Durante la mañana de hoy personal de campo de la División de Riegos y Embalses de la Autoridad de Energía Eléctrica, removió dos planchas de zinc que ocasionaron una leve obstrucción del flujo de agua del canal de entrada que alimenta el lago regulador de Arenales, en Isabela” respondió en declaraciones escritas, el ingeniero José Bermúdez, jefe de la
División de Riegos y Embalses.

“La intervención del equipo gerencial de riego normalizó rápidamente el funcionamiento del canal, que suple el agua que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados suministra a los abonados de dicho municipio”, terminó diciendo en un escueto comunicado.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: