Por Abimael Castro / La Isla Oeste
Una amplia onda tropical que interactúa con una vaguada está de camino a nuestra zona. Por esta razón, aunque la mañana luce soleada y con poca lluvia, los modelos proyectan otra tarde activa en aguaceros y tronadas. Con suelos saturados, resultarán en inundaciones y derrumbes a través del interior, oeste y suroeste de la isla. Precisamente, el Río Guanajibo continúa en niveles muy altos. No hay necesidad de mucha lluvia para que resulte en nuevas inundaciones. También hay municipios muy vulnerables, como lo son Utuado y Jayuya.
Entretanto, el resto del fin de semana se perfila inestable, aunque el foco de lluvia principal pudiera ser el norte y noroeste del país. En cuanto al oleaje, se presentan olas de hasta 4 pies a través del archipiélago. La mayoría de las costas presentan un riesgo bajo de corrientes submarinas; excepto en la costa norte y en la isla de Culebra. Además, debe tener cautela en la tarde, por la presencia de tronadas.
Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes emitió alertas por el ciclón potencial #16. Se espera que se convierta en tormenta y se dirija a Florida, mañana. Adicional a este, no hay otro sistema con potencial ciclónico o que amenace a territorio.