Skip to content

#MiTiempoIsla: Espere una semana húmeda e inestable

Por Abimael Castro / La Isla Oeste

Varias ondas tropicales y la cercanía de una vaguada favorecerán el potencial de aguaceros en los próximos días, esto a pesar de que hay una gran masa de polvo del Sahara sobre el Atlántico. De hecho, durante el fin de semana tuvimos tardes activas, sobre todo a través del oeste del país. Allí los suelos están saturados, por lo cual será el área más propensa a inundaciones o derrumbes con cada uno de los episodios de precipitación. 

Planifique entonces con nubosidad variable e intervalos de sol. Municipios de la mitad este tendrán precipitaciones dispersas, mientras que el resto de la Isla no observará lluvias hasta que caliente la masa de aire (entre el mediodía y la tarde). La zona más favorecida será entre los municipios de Maricao-Aguada y hacia el norte de Cabo Rojo. De hecho, no descarte inundaciones urbanas. 

Entretanto, las condiciones marítimas presentan olas de hasta 5 pies de altura a través del archipiélago. El riesgo de corrientes submarinas es bajo a través de la costa oeste del país y hacia las playas del este. 

En el trópico, un sistema de baja presión en el área de Las Bahamas es observado por el Centro Nacional de Huracanes. La agencia le otorga un bajo potencial ciclónico, de alrededor de un 10%. Este estaría generando abundante inestabilidad hacia la península de Florida, más tarde en la semana. 

Adicional a este sistema, no hay otro con posibilidad de desarrollo ciclónico.


Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: