Por Abimael Castro / La Isla Oeste
Tiempo variable se manifiesta a través del archipiélago tras la interacción de una vaguada con una débil onda tropical. Espere precipitaciones dispersas y tronadas aisladas con rápido movimiento hacia la mitad este del país, sectores costeros del sur e islas municipio. En cambio, aguaceros y tronadas más numerosas se desarrollarán en la tarde hacia el interior, porciones del norte y el cuadrante noroeste de la Isla. Allí no se descartan algunas inundaciones menores. El mayor potencial será para la región entre Rincón y Quebradillas.
A partir del miércoles, una masa de aire más seca y ligeramente brumosa retomará el control. Aun así, existe la posibilidad de que en las tardes se manifiesten un par de aguaceros y tronadas aisladas hacia la región oeste y sectores del interior. Por otro lado, las condiciones marítimas presentan olas de hasta 5 pies de altura en el Atlántico y de hasta 4 pies en el Caribe. El riesgo de corrientes submarinas es bajo a través del archipiélago.
En cuanto al trópico, el Centro Nacional de Huracanes está vigilante a un sistema de baja presión que se ubica ahora mismo sobre el sureste de Estados Unidos. Al estar sobre tierra, no tiene potencial ciclónico en los próximos dos días; sin embargo, tendrá alto potencial hacia finales de esta semana.
Para ese entonces, el sistema se estaría ubicando al noreste del Golfo de México, entre Louisiana y Florida. Si tiene planes de viajar hacia esa región, esté pendiente al desarrollo de este fenómeno. Sepa que, en el resto del trópico, no hay sistemas adicionales con potencial de desarrollo ciclónico.