Skip to content

Moca a poco de lograr inmunidad de rebaño

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El epidemiólogo del Municipio de Moca, Dr. Celso Miranda Santos, confirmó que actualmente en este pueblo hay tres brotes del Covid –19, aunque aseguró que los mismos se están cerrando.

“Moca tiene unos números bastantes favorables, a pesar de la situación actual de Puerto Rico, en términos generales que ha subido y aumentado los casos. Actualmente, Moca tiene 21 casos confirmados activos durante este periodo de esta última semana. La positividad, hasta el momento, ha estado por debajo del cinco por ciento, o sea, que estamos bastante controlados. Estamos hablando de que la transmisión es bien moderada”; informó el doctor Miranda Santos.

Indicó que ante la variante de Delta, en Puerto Rico sí se está moviendo la misma, particularmente en el área Oeste. “Eso es lo que estamos investigando actualmente. Recientemente ayer (jueves) tuvimos una reunión en San Juan que se discutió el por qué específicamente el área Oeste está teniendo una incidencia un poquito más alta”.

Explicó que los virus en general siempre mutan y tomó como ejemplo, la pandemia de la influenza en 1918, que hasta el día de hoy todavía sigue existiendo ese tipo de variantes. Sin embargo, puntualizó que el coronavirus particularmente tiene una capacidad de mutar cada once días. “Eso es una naturalidad intrínseca del virus. Independientemente de lo que esté sucediendo, siempre está cambiando”.

“Una cosa es eliminación y otra cosa es erradicación. Nosotros tenemos una particularidad de que somos una isla y recibimos viajes de alrededor de todo el Mundo, o sea, que siempre van a surgir difusión de casos nuevos simplemente por viajes porque verdaderamente el coronavirus no es endémico de Puerto Rico”; comentó Miranda Santos.

Según el epidemiólogo, cuando el virus ataca a personas susceptibles, como personas con condiciones crónicas, el cuerpo humano no tiene la capacidad de limpiar el virus de manera rápida, por consiguiente, el virus persiste más tiempo dentro del cuerpo, lo que da la capacidad de tener un factor de transmisión más alto, o sea, que sobrevive más fuertemente. Por tal razón, las personas quedarían más vulnerables pasando la enfermedad por un periodo más largo y lo transmite a otra persona y así sucesivamente sigue la cadena de transmisión.

El epidemiólogo exhortó a las personas que no se han vacunado a que lo hagan lo antes posible pues la variante Delta tiende a ser mucho más infecciosa.

“Hoy se actualizaron los datos y son muy favorables para Moca. Aún así, tenemos poblaciones vulnerables, que nos gustaría que aumentara esas tasas de vacunación”, indicó el doctor a la vez que reveló que Moca tiene el 70 por ciento de su población con una dosis de la vacuna, mientras que con dos dosis tiene el 63 por ciento, lo que implica que casi están a la inmunidad de rebaño.

El doctor Miranda Santos subrayó que la población que desearía que aumentara, en cuanto en el proceso de vacunación, sería el de los jóvenes, ya que se encuentran más vulnerables pues al día de hoy, los contagios al virus del Covid-19, están más alto en este grupo por la media de 25 años de edad.

Exhortó a la población a continuar con las mismas recomendaciones universales como el uso de mascarilla, el lavado de manos y no aglomerarse en lugares que no sean necesarios, como pubs o negocios. “Si es posible usen el enjuague bucal dentro de este proceso y cámbiese las mascarillas cada cuatro a seis horas”; agregó.

Para más información y orientación puede comunicarse con la Oficina Municipal de Rastreo llamando al (787) 472-4195 ó al (787) 241-9137.

Las expresiones del Dr. Celso Miranda Santos, epidemiólogo de Moca, se dieron ayer viernes durante el programa radial “Desayunando con WABA” que se transmitió en edición especial desde la Plaza Pública de Moca y que moderaron Víctor Vázquez y Berenith Román. El programa matutino se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!