La Isla Oeste

Moda en el Museo

A la apertura asistieron gran parte de los diseñadores y personalidades de la moda local.

Mayagüez. El glamour, la elegancia, el esplendor y la sutileza femenina en la creación de 22 diseñadores puertorriqueños, engalanaron la sala del Museo Casa Pilar Defilló en Mayagüez, donde se presenta la exposición Royal Black, un propuesta que busca repasar la historia de la moda en Puerto Rico.

El viernes en la noche, los diseñadores Carlos Alberto, Gustavo, Harry Robles, Heriberto Vázquez, Jaer Cabán, José Raúl, Sonia Rivera, Sonia Santiago, Osvaldo Morales, Edzel Giovanni, entre otros, pusieron pies en la casa por la que un día caminó Pablo Casals, hijo de doña Pilar Defilló, para formar parte de un recorrido en el tiempo.

This slideshow requires JavaScript.

Royal Black es parte de una alianza entre el Puerto Rico Fashion Council (PFHC), la Incubadora Creativa y el Municipio de Mayagüez, que estará abierta al público general a partir del sábado 30 de julio hasta el 31 de agosto, libre de costo, de miércoles a domingo de 9:00am a 4:00pm.

Cada vestido es una pieza icónica de los diseñadores Carlota Alfaro, Carlos Alberto, David Antonio, Eclíptica, Eddie Guerrero, Gustavo, Harry Robles, Heriberto Vázquez, Jaer Cabán, José Raúl, Juan Colón, Lisa Capalli, Lisa Thon, Mara García, Marcos Carrazana, Miriam Budet, OF Atelier, Ruben Darío, Sonia Rivera, Sonia Santiago, Osvaldo Morales, Edzel Giovanni, entre otros.

La historia de la moda puertorriqueña se nutre del ingenio creativo de los diseñadores que al fusionar diversas texturas, telas, bordados a mano, brocados, encajes, transparencias y diseño, son el resultado de piezas únicas que nos llevan a recorrer la historia del fascinante mundo de la moda y la alta costura.

 “El Puerto Rico Fashion History Council, es una organización sin fines de lucro, cuyos miembros estamos comprometidos con la recopilación de toda la información perdida sobre la historia de la de la industria de la moda, así como la de nuestros diseñadores en un plano artístico, educativo, histórico y cultural”, explicó su presidente, Joseph Da’Ponte.

Museo de la Moda y Archivo de la Moda

Como parte de la alianza entre la Incubadora Creativa, el PFHC y el Municipio de Mayagüez, se destacan el apoyo y colaboración en la Creación del Museo de la Moda y el Archivo de la Moda en Mayagüez, exhibiciones en conjunto, coordinación de proyectos dirigidos a los diseñadores de moda a nivel individual, así como conferencias, seminarios, foros y proyectos de investigación de la moda en conjunto.

El Fashion Museum of Puerto Rico incluirá varias salas temáticas, tales como, la Sala de Diseñadores, la Sala de Artistas, el Salón de Reinas, la Sala Histórica, la Sala de las Primeras Damas, Una Exposición Itinerante y un restaurante, entre otras atracciones.

“El proceso de recopilación de la historia de la moda en Puerto Rico, estará a cargo de diseñadores, estilistas de moda, escuelas de moda, reporteros, fotógrafos de la industria y conocedores de este maravilloso mundo. Dicha recopilación dará comienzo mostrando los antecedentes históricos de la moda en la Isla, la vestimenta autóctona, textiles e indumentaria cultural. A partir de ese momento, comienza el trayecto de la moda en Puerto Rico del siglo XX y XXI, donde recrearemos una representación gráfica o “timeline”, puntualizó Da’ Ponte.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: