Skip to content

Monitor reclama por pacientes mentales

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. El Tribunal Federal se trasladó hoy a la sala 205 del Centro Judicial de Mayagüez, donde el juez federal Gustavo A. Gelpí preside la vista pública sobre los avances de la Policía de Puerto Rico en cumplimiento con la Reforma ordenada por el gobierno federal para ese cuerpo.

Más allá del informe del asesor técnico de cumplimiento (TCA) de la Reforma, Arnaldo Claudio -quien reiteró varios señalamientos que requieren la atención inmediata de la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento (Academia de la Policía)- el TCA en asuntos de salud mental, Dr. Javier Aceves, trajo una preocupación sobre los retos que enfrentan los policías al momento de intervenir con personas con alguna discapacidad o trastorno mental.

Tan reciente como esta semana se dio un caso en el Cerro Las Mesas en Mayagüez, donde un paciente mental empuñando un arma blanca tomó de rehenes a su madre hija y abuela, cuando la Policía trató de diligenciar una orden 408 (para internarle sin su consentimiento). En la intervención se activó hasta un equipo SWAT, quienes lograron el arresto utilizando un taser, porque el sujeto no medió con negociadores de la Policía.  Incluso, un agente resultó con laceraciones en la frente.

Otro caso se registró en Aguada, donde se arrestó a un individuo por agredir y amenazar de muerte a su madre y hermana y luego intentó escapar del cuartel, donde se suscitó un forcejeo del que también salieron heridos el arrestado y un agente. Fuentes indican que el hombre es paciente mental.

“La policía debe tener el conocimiento necesario para intervenir. Debe saber identificarlos porque tienen problemas mentales pero no (necesariamente) son criminales”, señaló el Monitor, quien presentó un estudio que habla sobre el cierre de siete centros o instituciones de salud mental en Puerto Rico, que desplazó a esta población a las comunidades, donde asegura hace falta crear conciencia de su presencia.

“Cuándo se llama al 9 1 1 ya se ha informado que tienen algún problema de salud mental”, dijo el TCA, señalando que en un 43% de los casos así ha sido. “No hay guías consistentes para interactuar. La policía no tiene suficiente acceso a profesionales para adiestramiento. El trabajo es peligroso y la manera en que se entrenan para establecer control y para su propia seguridad puede llevar al uso de la fuerza”, señaló el experto procedente de la Universidad de México.

-¿Podemos esperar que en 2017 se empiece a trabajar sobre la intervención con personas con discapacidad o trastorno mental? Preguntó el juez Gelpí a la Superintendente Auxiliar en Educación y Adiestramiento de la Policía, doctora Michelle M. Hernández, quien respondió “está  en los planes de política pública. Falta ponerlo en el currículo”, dijo durante su turno a deponer.

Hernández destacó que la Academia cuenta con dos simuladores virtuales en los que los cadetes hacen ejercicios para trabajar con gas, batón y dispositivo taser, en los que se pueden incorporar modelos de personas con trastorno o retos mentales.

La directora de la Academia destacó que cada política pública que se firma para cumplir con la Reforma, la Academia tiene seis meses para montar el curso. “Todas las políticas públicas que se han publicado, ese adiestramiento se está haciendo. La mayoría, ya hemos cumplido con lo que dice el acuerdo”, sostuvo Hernández.

“Falta mucho por hacer”

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, licenciada Georgina Candal Segurola, ratificó los planteamientos que viene haciendo el Monitor desde que se conformó el plan para la Reforma.

“Desde el 2014 que empezó la Academia de la Policía nosotros preparamos y le entregamos un currículo en el área de Derechos Humanos. Pero eso, dentro de un curso y la problemática que vive la Policía día a día, no es suficiente”, sentenció. Por eso hablamos de (cursos) intensivos y continuos, porque no basta que le den un adiestramiento a un cadete y que cuando llegue al cuartel, las direcciones que reciba sean distintas a lo que le enseñan”, señaló Candal Segurola, quien destacó que continúan recibiéndose querellas.

A esto, el superintendente José Caldero reaccionó exhortándole que además de leer el informe del TCA, se lea el informe que preparó la Policía en respuesta  a los señalamientos “para que seamos justos. Que no lea uno solo, que lea los dos”, sentenció.

Según Caldero, “ella mencionó que estamos en un 27% de cumplimiento en los adiestramientos. El acuerdo (de la Reforma) no exige un 50% hasta octubre. Le exhorto que entre a la página de la Policía que está todo eso para que tenga la información correcta”.

La Reforma de la Policía tiene un término de cumplimiento a diez años, de los cuales los primeros cuatro años responden a capacitación y profesionalización de la Policía, incluyendo a todos los rangos. Caldero asegura que  en dos años se ha ido cumpliendo con los acuerdos estipulados.

“No hemos pedido una sola prórroga para entregar ninguno de nuestros informes. Hemos cumplido con la Reforma en todo”, sostuvo el jefe de la Policía.

La vista también tuvo audiencia de sectores de la comunidad, la Comisión de Derechos Civiles, agencias del orden público y de gobierno, como policías estatales y municipales, el Municipio de Mayagüez y su alcalde José Guillermo Rodríguez, la Compañía de Turismo, representantes del Comité de Interacción Ciudadana con la Policía, entre otros.

La vista continúa mañana.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: