Skip to content

Monitorean comportamiento climático para mantener niveles del embalse Guajataca

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Aguada. Ante la notable merma en los niveles de agua en el Lago Guajataca, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confirmó que iniciará esta semana reuniones interagenciales para monitorear el comportamiento del embalse y delinear un plan de contingencia en caso de que se registre una merma en la precipitación de lluvia.

Esto, luego que la semana pasada trascendiera que el Departamento de Salud emitió un memorando a los hospitales para que tomaran medidas preventivas con los abastos de agua, en caso de que surja un racionamiento.

A las reuniones se estará convocando personal gerencial del Servicio Nacional de Meteorología, el Departamento de Recursos Nacionales (DRNA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), entre otras agencias pertinentes.

Doriel Pagán, vicepresidenta de la AAA, explicó que estarán velando por cómo se comporta el Tiempo, ante los cambios climáticos que se han reflejado en el hemisferio. “Esto no quiere decir que no lo hayamos hecho en el pasado, pero vamos a ir un poco más en detalle para tener más control de todo lo que estamos haciendo”, puntualizó la funcionaria.

De facto, un racionamiento al momento fue descartado por el director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza.  “Nosotros no vamos a tomar ningún tipo de decisión sin comunicar  ni discutir los planes con los alcaldes, sin tener un plan pensado y analizado. Por ahora no prevemos en estos momentos ningún tipo de racionamiento”, aseguró el titular de la corporación pública.

Ciertamente los niveles de agua en la represa del embalse Guajataca han bajado. Mientras, se continúa monitoreando los sistemas y la represa.

“Nosotros ahora mismo, dentro de la operación estamos pudiendo operar la represa y hemos hecho ajustes operacionales para minimizar la extracción de agua de la represa”, acotó Díaz Atienza, asegurando que mantiene comunicación con los alcaldes de los pueblos del oeste que se verían afectados de ocurrir una baja mayor en los niveles.

Recordó que tras el huracán María se dificultó el proceso de suplido de agua durante la emergencia por una ruptura en la represa, situación que el Cuerpo de Ingenieros trabajó -bajando los niveles de agua- en conjunto con la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para restablecer el bombeo y limpiar los canales de riego en conjunto con la AEE, corporación a cargo de la represa que sirve agua a la AAA para su consumo.

En detalle, el director de la AAA en la Región Oeste, ingeniero Joel Lugo, explicó que en las próximas seis –de no ocurrir una precipitación adecuada que eleve los niveles de agua- se va a estar analizando cómo está el sistema del embalse y haciendo ajustes, como activar pozos y cambiar bombas de servicio.

“Hemos estado en niveles (de agua) más bajos”, recordó. “Durante esta época por lo general los niveles eran más altos, pero eso lo hizo el Cuerpo de Ingenieros para garantizar la seguridad del embalse. Hay un issue  de seguridad (por la ruptura que trabajaron en recientes semanas) y ellos bajaron el nivel para la seguridad, tanto del embalse como de los residentes que están aguas abajo”, precisó el ingeniero.

Respecto al temido racionamiento, Lugo señaló que “todo depende de una sola variable: la precipitación”, dijo, destacando que entre abril y mayo es cuando más lluvia cae en la zona debido al comportamiento climático regular. Se desconoce si la lluvia que cayó en la tarde del domingo incidió en los niveles del embalse.

Por su parte, Díaz Atienza reconoció no haber tenido conocimiento de la comunicación que envió el Departamento de Salud a los hospitales, anticipando que se debían hacer ajustes en caso de un racionamiento de agua.

“Yo creo que quizás hubo un desfase -un poco- en la comunicación entre FEMA, el Cuerpo de Ingenieros y lo que estábamos haciendo nosotros. Yo personalmente no tenía conocimiento de la carta, (pero) hablamos el secretario (de Salud) y yo un poco del asunto, y entendemos que quizás se alarmaron un poco más de lo que debían alarmarse”.

El Director Ejecutivo de la AAA sostuvo que el área oeste está en casi un 99 por ciento del suplido de agua a los abonados, a quienes solicita bajar la ansiedad y tener prudencia en el uso del agua. Añadió que la corporación pública estará al pendiente de los salideros para evitar cualquier pérdida de agua, en aras de maximizar el recurso del embalse.

Incierto el aumento en la tarifa

Diaz Atienza dijo que el aumento de tarifa que estaba contemplado en el Plan Fiscal “por ahora está en un proceso de revisión”.

“No podemos hablar mucho sobre ese Plan Fiscal porque tenemos unos asuntos de confidencialidad… pero nosotros estamos siguiendo el Plan Fiscal como se presentó. Recordó que para ello, se celebró una conferencia de prensa en la que se explicó el proceso y los requisitos que le hiciera a la AAA la Junta Fiscal federal para establecer un cambio en la tarifa.

El cambio provisto era de 4.5 por ciento, empero, dijo que a través de ajustes operacionales “logramos bajar eso a 2.5 por ciento”. A esto -recordó que- se suma un crédito de 40 centavos en la factura electrónica, por lo que instó a los abonados a inscribirse en la página www.acueductospr.com para que comiencen a recibir la factura electrónica.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: