Skip to content

Muere el destacado cantante y compositor Efraín Talavera

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El  destacado cantante y compositor Efraín Talavera, murió, informó su hija mayor, Myrna Talavera, ayer lunes en entrevista por la emisora radial WABA 850 AM, donde éste mantuvo un programa musical por varios años y por dónde se transmitían las famosas “Parrandas con Efraín Talavera”.

Myrna Talavera expresó su gratitud a todas las personas que se han comunicado con ella y su familia ante este momento difícil y doloroso. “Mi papá fue un ser muy especial. Fue un buen papá, dentro de muchas circunstancias. Tratamos de mantener siempre una relación bastante buena. Lo vamos a extrañar porque era nuestro papá y siempre tratamos de que él estuviera lo más cómodo posible”.

Mencionó que hubo muchas personas que en estos últimos días lo apoyaron mucho. Notificó que tomaron la decisión de no realizar ningún velatorio puesto que sus hermanas y su mamá no viven en Puerto Rico y no quería exponerlas a esta situación por sus condiciones de salud. Sostuvo que en otras circunstancias, estaría segura de que hubiera sido un entierro de pueblo.

Mientras, el comunicador José “Pipo” Molinary, recordó que desde 1990 tuvo la encomienda, junto a Armando Franco, de transmitir las Parrandas de Efraín Talavera. “Esas parrandas no tan solo se escenificaban en Aguadilla. En Aguadilla, la Navidad comenzaba con las Parrandas de Efraín Talavera. Las parrandas comenzaban prácticamente a finales de septiembre y se extendían hasta finales de enero. Efraín llevó parrandas a Añasco, Isabela, Moca, San Sebastián y Aguadilla, entre otros pueblos, y verdaderamente cuando Efraín no tenía parranda fuera de la estación, pues hacía la parranda dentro de la emisora”.

Destacó que Talavera era una persona muy querida, simpática y que la gente lo quería. Añadió que este artista no tan solo grabó discos de música navideña sino que también grabó temas románticos. Además de que produjo eventos para el Día de las Madres, el Día de los Padres y para el Día de los Enamorados.

“El le vendía prácticamente las parrandas a los negocios y comenzaban a las ocho de la noche y se extendían hasta la medianoche, era una parranda de cuatro horas y se transmitían a través WABA. Las parrandas eran de jueves a domingo”; comentó Molinary.

De otra parte, Sofía Negrón, propietaria del Hogar de Ancianos Sofía de Aguadilla, donde Efraín Talavera pasó sus últimos días de vida, lamentó la pérdida de este. Mencionó que para el año 2016 lo recibió y atendió en su hogar pero se recuperó de su crisis de salud y volvió a tocar música navideña en diferentes colmados y negocios.

“Tenemos muchas anécdotas con él. Tenemos muchos videítos de él cantando con nosotros. Tenemos videos de Nini Cubero, que también es otra persona que siempre estuvo al pendiente de él. De Julito Rodríguez, venían y le traían música, compartían con él aquí, de las pocas personas que vinieron a visitarlo cuando estuvo en el hogar’; comentó Negrón, en entrevista por WABA 850 AM.

Negrón indicó que Don Efraín murió a los 85 años de edad y que pasó los últimos seis meses de vida en el Hogar Sofía. Agregó que no se le haría ningún tipo de ceremonia ya que sus restos serán cremados para pasarlos a un panteón en el Municipio de San Sebastián, donde reside su hija mayor.

“Siempre yo llamaba a WABA y le pedía que pusieran la música de él porque yo le ponía el radio y cuando él escuchaba que lo saludaban o ponían su música, la sonrisa de él era de esquina a esquina. Bien agradecido cuando escuchaba su música. De hecho, él llegó a llamar a la emisora dándome las gracias a mi por el cuidado que le daba y dándole las gracias también a la emisora por seguir poniendo la música de él”; sostuvo la propietaria del Hogar Sofía en Aguadilla.

Por otro lado, Luis Daniel Muñiz, ex locutor de WABA 850 AM y ex compañero de labores radiales del artista, también se unió a la pena que embarga a la familia de Efraín Talavera destacando que éste siempre se las ingeniaba para que las parrandas “lloviera, tronara o relampagueara siempre salieran para llevarle alegría a nuestra gente”.

Recordó que era un hombre muy positivo y que le comentaba que era difícil grabar música típica. “Hoy concluye la jornada de Efraín Talavera, pero no concluye su música ni su aportación folclórica típica navideña para nuestro pueblo”; comentó el también ex senador.

Las expresiones de todos los citados en esta nota  se dieron  ayer lunes durante el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!