Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste
El legendario músico mayagüezano José Antonio Bartolomei Rodríguez, mejor conocido en la escena musical como Bartolo, murió en la madrugada de hoy a sus 48 años, según confirmaron familiares y amigos.
Luego de más de tres décadas rockanroleando por todo Puerto Rico, su condición de salud cedió ante serios problemas del corazón y pulmones.
El también conocido en la escena como el “Nightbreaker”, estuvo hospitalizado por un mes y varias semanas en el Centro Médico de Mayagüez y el pasado 29 de octubre la escena del Rock reunió a varios artistas y aficionados del género, en el restaurante Asia Italy, en Joyuda en Cabo Rojo, para recaudar fondos para cubrir su tratamiento.
Al momento de su muerte no podía respirar por sí mismo.
“Con un profundo dolor en el alma, informo que mi papá José Antonio Bartolomei Rodríguez, mejor conocido como Bartolo el “Nightbreaker”, falleció en la madrugada de hoy a consecuencia de su condición en el corazón. Agradecemos a todas las personas que de una forma u otra, estuvieron involucrados en las dos actividades de recaudación de fondos #BartoloSeLevanta. Todo eso será utilizado para sus gastos fúnebres. Más adelante daremos más detalles”, escribió en su ceunta de Facebook, su hijo Kike.
“La vida le dio a papi la oportunidad de despedirse de sus seres más queridos. Incluso hasta en sus últimas horas, no titubeó en mantener esa alegre actitud que tanto lo caracterizó. Más que un héroe para mí y muchos, Bartolo fue una leyenda. ¿La razón? Porque las leyendas nunca mueren”, concluyó.
Su vida
Bartolo era bajista, natural de Mayagüez, e inició su trayectoria en 1983. Se mantuvo tocando en las bandas Black Raven e Iron Trident, hasta que en 1988 fundó Bartolo & Nightbreakers.
Tras varios años tocando ‘covers’ en español e inglés, la banda graba en 1996 su primera producción discográfica titulada Bartolo & Nightbreakers. Con éxitos como Comida Gourmet y Como Gato que Lambe Aceite, lograron llevar su música al área metropolitana.
La acogida fue tanta, que los ‘Nightbreakers’ realizaron durante varios años más de 300 presentaciones anuales, siendo el 2003 su mejor momento con unos 400 ‘shows’. De hecho, establecieron un récord de presentaciones consecutivas en Lupi’s Mexican Grill en Isla Verde, tocando todos los lunes sin parar por 14 años.
Bartolo, además, ha fungido como ‘opening act’ de legendarias bandas y artistas de la década del 80. Entre ellas; Night Ranger, The Romantics, Firehouse, Richard Gordon “Rik” Emmett de la banda Triumph, Jimi Jamison de Survivor, Bobby Kimball de Toto y Steve Augeri de Journey.
laislaoeste@gmail.com
Descanse en paz! Lo escuché una noche en la Placita del Mercado de Santurce y me pareció fenomenal, sumamente versátil! Lo contraté para los 40 de mi hijo y todos quedamos fascinados. Buena persona, gran profesional! Descanse en paz el Gran Bartolo! Una estrella subió al cielo! Vaya mi pésame para su hijo, su familia, y su grupo de músicos. Frieda Stubbe, Guaynabo
Mi gran Amigo Bartolo La Leyenda del Rock Puertorriqueño. Te supiste ganar tu sitial entre los grandes del Rock, cosechastes muchos logros y siempre te recordaremos por alegre manera de ser. Gracias por todo en este plano terrenal. El cielo tiene una nueva estrella.
Fuiste mi compañero de escuela en Mayagüez. Eras muy travieso pero talentoso. Ahora estás cerca de Dios para regalarle tu música por la eternidad. Que en paz descanses maestro. El cielo ha ganado una nueva estrella. 🎸🎶🎤
Muy triste noticia Bartolillo😔, fuiste un buen amigo y siempre se te va a recordar como leyenda.
Mi hermano Bartolo! Que descanse en Paz! Gracias por compartir tu espacio de la tarima conmigo! Cada unos de esos momentos que me invitabas a cantar contigo serán recordado por siempre! Eres una leyenda que nunca morira! Rock on in Heaven my friend!
William Díaz
ROCK DA’ HOUSE BAND
Mi pana bartolo., sentimos tu partida y ve preparando todo alla para cuando vayamos hacer tremendo Jam!! Te recordaremos siempre. Richie Connors✌🏼😞🎸