Skip to content

Mujeres crean comunidad virtual durante la pandemia

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

En medio de la paralización en Puerto Rico de todos los sectores y ante el acuartelamiento obligatorio causado por la pandemia del Covid-19, surge un grupo virtual exclusivo para mujeres. Ellas tienen el propósito de entretenerse dentro de la pandemia, ya que el mantenerse encerradas y alejadas de sus seres queridos atentaba contra el bienestar de nuestras mujeres puertorriqueñas al padecer de ansiedad, angustia y depresión.

Así lo narró recientemente en una entrevista radial por WABA 850 AM, Iris Yari López, una de las administradoras del grupo de Facebook: Ámate, cuídate y abraza a la mujer que hay en ti

“Empezamos a intercambiar especiales de maquillaje, especiales de ropa, recetas hechas en casa para ponernos bellas y hermosas y ahí comenzamos lo que es el proceso. Lo que empezamos fue que todas las muchachas dijeran -“mira vendo esto”; y ponían sus catálogos y esto me funcionó y la gente comenzó a comprar . Ahí viendo la necesidad que había de muchas personas que perdieron su trabajo, no tan solo lo perdieron sino que se vieron obligadas a quedarse en casa ya que la modalidad ‘on line’  en las escuelas, no había nadie quien estuviera pendiente”, relató López sobre los comienzos del grupo.Continuó exponiendo que las chicas comenzaron a reinventarse. “Comenzaron a vender jabones hechos en casa, cremas, y a promocionar todas las líneas de productos de belleza en el grupo, libre de costo, pues ¿cómo uno va a cobrar en un espacio si la necesidad es grande? Entonces, nos movió el corazón de empezar a ayudarlas”, relató López.

El café entre amigas   

“Es aquí que nos damos cuenta, lamentablemente, de que la salud emocional también se nos estaba viendo afectada y es ahí donde se abre ‘El café entre amigas’; donde yo lo lidero y traigo recursos. Traigo psicólogos, doctores, gente que haga un aporte positivo a todas ellas. Me incluyo yo porque yo también he pasado por esos procesos”, afirmó, al tiempo en que añadió que también traen al grupo recursos cristianos. 
Comentó que comenzaron con diez amigas y ahora ya son cuatro mil miembros.

“Hay gente de Estados Unidos, hay gente de Hawaii, de México donde exponen sus productos. Incluso en ‘El café entre amigas’ yo he traído a Viña de la zona montañosa de Yauco, nosotros hemos traído a Yazmin Irizarry, consultora financiera, a Jenny Cruz (Yerba Bruja) en el área de las artes, al doctor José Valentín, que fue parte de la campaña ‘Hombres reales visten de rosa’ , Cynthia Isett, con el maquillaje, la chef Noelia de Master Chef, el diseñador Juan Colón con el tema: ¿Se puede ser sexy después de los 40? y así por el estilo pues casi todos somos del área Oeste”; subrayó la ya retirada gerente de una tienda de ropa para mujer. 

Lunes de venteo

“Ellas llegan a donde tengan que ir a llevar sus productos. Es algo bien lindo, Incluso abrimos un ‘Lunes de venteo’ donde van estas chicas, influencers de maquillaje, en vivo, dando talleres gratuitamente, pues ahi también se vende maquillaje, de las que se dedican a esto, de marcas reconocidas y dan tips de qué maquillaje es bueno y cuáles no”; resaltó la mujer empoderada. 

Juventud emprende  y El Taller Creativo 

“También tenemos Juventud emprende donde yo entrevisto a niñas que están empezando a emprender desde los 10 años, que hacen sus cositas”. Mencionó, además, que tiene El taller creativo donde la chica Laura Balara, enseña  hacer ‘crochet’ y tejido gratis. 

Menopáusica y venteá 

“Estoy enfocada a ayudar a estas chicas, que lo hago de corazón. Hemos tenido muchísimos casos fuertes en el grupo y han salido super bien contentas del grupo porque les he ayudado emocionalmente mucho. Ahora mismo, yo tengo un hashtag que dice: Menopáusica y venteá pues a veces nosotras las mujeres, después de los 40 años, no aceptamos el cambio, nos deprimimos y eso no es nada malo. Hay que aceptarnos feliz y tranquila, que nos digan lo que nos digan; nos ponemos bellas y hermosas y se acabó. Aquí las chicas se buscan entre todas pues no hay competencia, no importa que estén repitiéndose las marcas. Un compañerismo increíble”, puntualizó. 

En el grupo se realizan Facebook Live constantemente mientras se conectan cientos de chicas y todo el tiempo éstas se pasan subiendo publicaciones de sus artículos, pues este grupo es un enlace a sus páginas de negocio para que las conozcan, según explicó la principal administradora del grupo.  López dijo que no cobra nada por estas coordinaciones pues ella trabajó muchos años en la empresa privada por lo que brinda consejos para ayudar. “Esto es sin fines de lucro y todas ellas lo saben. Nos ayudamos. A mí me ha ayudado mucho la página en lo personal pues emocionalmente uno decae”. 

Apoyo de la Primera Dama de Aguadilla 

López añadió que uno de los logros dentro de esta pandemia fue que el Programa de Apoyo a la Mujer adscrita a la Oficina de la Primera Dama del Municipio de Aguadilla les está dando la mano complemente y que ya les dio un taller gratuito empresarial a todas las chicas emprendedoras del grupo. Indicó que la Primera Dama, Dra. Grisell Villanueva Respeto, vio y escuchó todo lo que se hacía en el grupo y le encantó la idea por lo que van a llevar a cabo unas actividades en conjunto como el Primer Bazar Empresarial Ámate.”Yo sé la necesidad que hay detrás y las cosas que han perdido estas chicas. Esto es algo bien trabajoso, y yo tengo también familia, pero como no salgo de mi casa y estoy tranquilita, hago mis cosas, pues no necesito salir afuera y estoy ayudando, es como si fuera una oficina desde mi casa. Yo lo que quiero es, que como a mi una vez en el pasado me ayudaron y me dieron la mano cuando necesité, porque yo tambien tengo vivencias, tengo experiencias que pasé como pérdida de empleos, y así como una vez yo tuve esa mano amiga, en tiempo de necesidad y en tiempo de angustia, ¿por qué yo no lo puedo hacer? Estoy devolviendo lo que una vez a mí me dieron”, indicó.

“Honestamente, es trabajoso, no te miento, muchas veces he intentado colgar los guantes, pero siempre hay palabras cuando tienes algo en la mente, pero Dios está. Siempre hay alguien, como una de las muchachas, que me escribe: yo espero que tú nunca te quites de aquí, pues aunque tú no lo creas cuando yo más necesité y veía mi vida que iba para atrás, llegaste tú con estas ideas y mi negocio comenzó a florecer. Así que piensa en esto antes de quitarte de todo esto”; relató visiblemente emocionada durante la entrevista radial. “Para qué exponerse y hacer filas kilométricas en las tiendas si aquí hay de todo”; concluyó Iris Yari López al referirse al grupo: Ámate, cuídate y abraza a la mujer que hay en ti. 

Esta mujer empoderada fue entrevistado el pasado viernes en el programa radial “Desayunando con WABA”  que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!