Skip to content

Mujeres Instalan Energía Solar en Maricao

Maricao. Como parte de la última de seis prácticas supervisadas en instalación de sistemas solares, mujeres participantes del Curso de Fundamentos de la Energía Solar, acompañadas por participantes del Curso “Liderato de las Mujeres, Innovación y Tecnología Solar, en la Ruralía Mundial y Puerto Rico,” instalaron hoy un sistema de energía solar de 3K en las instalaciones de la Fundación Bucarabón en Maricao.

 “Estamos abriendo caminos doblemente. Por un lado, las sobre 2000 personas que residen en la región de las Indieras contarán con unas instalaciones con energía eléctrica renovable para su uso como refugio en caso de una situación de emergencia. Por el otro lado, estamos cerrando un ciclo de adiestramiento de 4 meses en el que un grupo de 37 mujeres se entrenó para dimensionar, instalar y mantener sistemas fotovoltaicos con y sin baterías,” dijo Alana Feldman Soler, Gerente de Proyecto del Bosque Modelo.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Bucarabón, Jacqueline Pérez, quien también es una de las mujeres adiestradas a través del curso de Fundamentos de la Energía Solar, dijo que “la instalación de hoy demuestra que hemos desarrollado los conocimientos y las capacidades técnicas para desempeñarnos como parte de cualquier equipo de instalación solar.  Eso no solo es importante como una fuente de ingresos para las mujeres de la zona Centro y Oeste de Puerto Rico, sino también lo es para impulsar mayor sostenibilidad y resiliencia en nuestras familias y comunidades.”

Desarrollado con el auspicio de Oxfam América, Solar Energy International y Rader Family Trust, el curso de Fundamentos de la Energía Solar es un proyecto conjunto del Bosque Modelo de Puerto Rico y Coordinadora Paz Para la Mujer para fomentar la sostenibilidad energética y económica de las mujeres de la zona rural.

El Bosque Modelo de Puerto Rico es un modelo de gestión territorial que se centra en que las personas trabajen en alianzas multisectoriales en armonía con su entorno natural, con una visión común hacia el desarrollo sostenible en un paisaje extenso con distintos usos y valores de la tierra.

Coordinadora Paz para la Mujer es la Coalición Puertorriqueña en Contra de la Agresión Sexual y la Violencia Doméstica. Con la misión de fortalecer la equidad de género y los derechos humanos en coordinación con integrantes y la comunidad, las acciones de la CPM están destinadas a propiciar una nación libre de violencias.

La Fundación Bucarabón ubica en la antigua escuela Segunda Unidad Francisco Vincenty en el Barrio Bucarabones de Maricao y atiende la inclusión de la mujer el mundo laboral, comunal, y social, brindando servicios de educación y capacitación para el desarrollo del capital humano, desarrollo empresarial, y el fortalecimiento de las personas agricultoras de la zona.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

2 Comments »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: