Skip to content

Municipio de Añasco demanda al Gobierno Central y al DTOP

Añasco. Las paupérrimas condiciones en que se encuentran varias vías públicas en el municipio de Añasco llevaron al alcalde Jorge Estévez Martínez a presentar un recurso extraordinario de Mandamus en el Tribunal Superior de Mayagüez contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El recurso judicial busca que el DTOP cumpla con su obligación ministerial de mantener, reparar y conservar las quince carreteras estatales en la jurisdicción de Añasco.

“Durante meses hemos reclamado insistentemente al Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal que atienda la situación de las carreteras bajo la jurisdicción del gobierno estatal en el Municipio de Añasco que se agravó tras el paso del huracán María hace casi un año atrás.  En respuesta, hemos recibido una irresponsable indiferencia.” expresó Estévez Martínez.

El alcalde destacó que ordenó al personal municipal a realizar un estudio detallado sobre las condiciones de estos puentes y carreteras, donde encontraron innumerables deficiencias, tales como:  deslizamientos de terrenos, carriles cerrados, 8,000 yardas de escombros de todo tipo que obstruyen la vía de rodaje, falta de vallas de seguridad, problemas diversos en cunetones y encintados, falta o deficiente rotulación y otros tantos.

“Las condiciones críticas en que se encuentran las carreteras estatales es tan seria que representa una amenaza inminente a la seguridad pública y atenta contra el bienestar a todos los añasqueños.   Por ello, hemos decretado una emergencia con el fin de activar la acción correctiva provisional en las carreteras municipales en lo que llegan los fondos de FEMA”, indicó el alcalde en comunicación escrita.

“Sobre las carreteras estatales, hemos agotado nuestra paciencia esperando una reacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal que continúa evadiendo su responsabilidad con la gente de Añasco al mantener en el abandono las carreteras que está llamado a reparar en nuestro municipio”, añadió el alcalde.

La demanda busca que el Tribunal obligue al DTOP a cumplir con su función “y no continúe buscando pretextos para justificar el abandono al que han sometido la infraestructura vial en Añasco”.

“Si la ley nos hubiera permitido realizar esos trabajos sin intervención del DTOP, ya lo hubiéramos hecho.  Sin embargo, en este caso, el Departamento de Transportación y Obras Públicas Estatal ni lo hace, ni permite que el Municipio lo haga”, añadió el primer mandatario municipal.

Finalmente, el alcalde exhortó a los residentes de Añasco a mantenerse informados sobre el desarrollo de este reclamo y los invitó a acompañarlo “en esta lucha por la cuota de justicia que se le debe a nuestra gente de Añasco”, concluyó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: