Skip to content

Municipios avalan creación de refugios regionales

Para personas con enfermedades prolongadas y casos particulares de emergencias.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico endosó el Proyecto de la Cámara 299 de la autoría de la representante y vicepresidenta del cuerpo, Lydia Méndez Silva. La medida busca establecer la responsabilidad del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en coordinación con el Departamento de la Vivienda (DV), para establecer refugios regionales a través de todo Puerto Rico. 

La vista pública se trabajó desde la Comisión de Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante Emergencias de la Cámara Baja, presidida por el representante, Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo y como parte de la representación de la Asociación de Alcaldes, presentó la ponencia el Director Ejecutivo, licenciado Nelson J. Torres Yordán.

“El proyecto tiene un fin loable y pretende atender una situación urgente de alto interés público ante una emergencia, y señalamos la importancia de una implementación adecuada, lo cual requiere un análisis profundo”, expresó Torres Yordán, quien fuera representante de distrito y alcalde de Guayanilla. “Entendemos que estas instalaciones regionales deben establecerse para personas con enfermedades prolongadas y casos particulares de emergencias”.

Entre las demás recomendaciones de la Asociación de Alcaldes se encuentran el que se inserten en el proceso las agencias que han ofrecido apoyo en el pasado cuando ha surgido fenómenos naturales, estas son: Guardia Nacional (GNPR), Autoridad Energía Eléctrica (AEE), Autoridad Acueductos y Alcantarillados (AAA), Departamento de Salud (DS), Departamento de Educación (DE), Negociado de la Policía (NPPR), y Negociado de Bomberos (NBPR), entre otros. 

Del mismo modo, la Asociación de Alcaldes, señaló que los refugios regionales no deben sustituir los refugios municipales porque crearían un disloque total. Así como recomendaron que dentro del proyecto  se debe añadir un refugio regional adicional que cubra el área metro, específicamente los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Trujillo Alto y Guaynabo. De igual forma, instaron en establecer los requisitos para la selección de los municipios que fungirán como refugios regionales.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: