Por Iván L. Fontánez Vázquez
Un sistema de alta presión está provocando vientos mayormente del sur sureste lo que ocasiona temperaturas sumamente altas y calurosas. Por segundo día consecutivo, el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para todos los pueblos del norte y este, ya que los índices de calor pudieran alcanzar los 108 grados.La zona oeste pudiera tener temperaturas entre los 88 a 92 grados con índices de calor alcanzando los 106 o más.
Aire seco y estable sigue entrando a nuestra zona acompañado de particulado del Sahara lo que mantiene un poco limitada las lluvias en horas de la tarde. Aun así esperamos el desarrollo de algunos aguaceros de forma aisladas desde el interior hacia el oeste y norte del país.

Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte, noroeste y este del país, ya que hay riesgo leve a moderado de corrientes marinas. Las condiciones en el mar siguen muy buenas de forma general con oleaje entre 4 a 6 pies en toda la costa norte. El resto de las playas se mantienen con oleaje entre 2 a 4 pies de altura.

Pronóstico para esta noche
Tendremos una noche bastante agradable y estable. Gran parte del país, con excepción del sureste, van a tener cielos mayormente despejados o con muy poca lluvia. Las temperaturas se mantendrán entre los 75 a 67 grados de forma general. En la zona interior montañosa los valores de temperaturas pudieran descender hasta los 64 grados.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.