Por Iván L Fontánez Vázquez
Condiciones del tiempo variables estarán dominando el día de hoy. Los municipios de la zona este tendrán el paso ocasional de algunos aguaceros durante horas de la mañana. En la medida que vaya pasando el día veremos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el oeste y sur del país. No se descartan algunas lluvias en sectores del norte.
La combinación de humedad, vientos del este noreste y la entrada de particulado del Sahara provocarán otro día sumamente caluroso. Los municipios del norte, Vieques, Culebra y la mitad este del país están bajo una Advertencia de Calor. Las temperaturas en estas zonas pudieran alcanzar los 94 grados con índices de calor sobre los 108 grados.

Actualmente tenemos oleaje entre 3 a 5 pies en todas las playas, pero se espera que desde esta noche comience un aumento significativo en el oleaje para toda la zona norte. Debido al paso, al norte, del Huracán Lee el oleaje va a estar aumentando hasta los 10 pies de altura desde esta noche. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para toda la costa norte y un comunicado de Riesgo Alto de Corrientes Marinas para todas las playas del norte y este.

Pronóstico para esta noche
El viento se tornará variable por lo que veremos el paso ocasional de algunas lluvias por sectores del este del país. Las temperaturas deben permanecer entre los 72 a 83 grados.
Observando el trópico
En el boletín de las 2 am el Centro Nacional de Huracanes no menciona ningún otro sistema que pueda estar desarrollándose en los próximos días.
La tormenta Margot se encuentra al noroeste de Cabo Verde y se espera que siga su movimiento al norte. El Huracán Lee, ha estado disminuyendo su intensidad por el impacto de vientos cortantes. Aun así se espera que una vez se ubique cerca de Bermuda nuevamente se intensifique alcanzando la categoría 4. Los efectos de Lee en Puerto Rico serán las marejadas en toda la costa norte.

Pronóstico para la próxima semana
Vamos a tener una semana extremadamente calurosa.
El domingo tendremos un cambio en la dirección del viento en el cual se va tornar más variable y leve. Esto dará paso a que tengamos el desarrollo de aguaceros en la zona interior y con movimiento bastante lento. Desde el lunes y continuando por lo menos hasta el miércoles el viento estará completamente del sur provocando temperaturas extremadamente calurosas con valores entre los 94 a 96 grados e índices de calor sobre los 112 grados en todos los municipios del norte. Las lluvias se estarán concentrando en los municipios del interior hacia el norte. El próximo fin de semana luce por el momento un poco más seco, pero con particulado del Sahara.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.