Skip to content

MVC avala asamblea constitucional de estatus

Denuncian que la Comisionada Residente impide proceso legítimo de descolonización

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se opuso a la propuesta emitida por las congresistas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortés, quienes promovieron celebrar una asamblea constitucional de estatus para determinar el futuro político de Puerto Rico.

La candidata a la comisaría por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde, le salió al paso a González expresando que “necesitamos un proceso de descolonización para Puerto Rico que sea justo, inclusivo y concluyente. La asamblea constitucional de estatus propuesta por Victoria Ciudadana difiere del proyecto de las congresistas. Sin embargo, la Asamblea es la vía correcta ya que la decisión sería tomada por los propios puertorriqueños en negociación y acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos”. Jordán Conde aseveró que el proyecto congresional es un paso en la dirección correcta para continuar la conversación sobre el proceso de Asamblea el cual dijo “ya había presentado en una vista informativa en marzo pasado en el Congreso”.

Según la actual Comisionada, los puertorriqueños han establecido en múltiples ocasiones su inclinación por la estadidad. Sin embargo, la congresista Velázquez, quien coincide en ese sentido con el Departamento de Justicia Federal, congresistas y funcionarios, difiere de dicho planteamiento, ya que asegura que los ejercicios anteriores han estado marcados por procesos cuestionables. “En el pasado, los puertorriqueños se han visto obligados a aceptar la voluntad del Congreso, y los plebiscitos efectuados carecen de lenguaje claro, y que pareciera favorecer únicamente la estadidad”, explicó Velázquez en una publicación en NBC News.

Por su parte, el MVC publicó un borrador de su propuesta para una Asamblea Constitucional de Estatus el pasado 27 de junio a través de su Red de Redes para comentarios y sugerencias ciudadanas. El documento recomienda un proceso en el que se incluirían las opciones descolonizadoras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas: estadidad, independencia y libre asociación. De acceder a celebrar la Asamblea, el pueblo elegiría delegados que estarían a cargo de definir las opciones y negociarlas con el gobierno estadounidense. Al final, las tres opciones con sus definiciones y respectivos términos se presentarían a un voto general.  “El proceso propuesto por Victoria Ciudadana es el más justo y objetivo y provee los mecanismos para una decisión del pueblo que sea vinculante e implementable como resultado de la votación”, dijo Jordán Conde.

Desde el momento en que radicó su candidatura por el MVC, Jordán Conde ha sido vocal en su interés por viabilizar un proceso para decidir el estatus de Puerto Rico. Además, ha asegurado que su entrada a la política se debe a que -como estadista- no se siente representada por el Partido Nuevo Progresista. “Me he reunido con funcionarios del Congreso con los que he discutido estrategias para atender nuestras necesidades incluyendo el proceso de descolonización. Es lamentable reconocer que Jenniffer González se opone a procesos que producirían verdaderos cambios”, denunció en el día de hoy, “El Congreso negó la asignación de fondos para el plebiscito de noviembre, lo cual evidencia que las gestiones de la comisionada no van acordes con lo que realmente beneficiaría al País”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!