Skip to content

‘Navidad’ llega a Mayagüez en Octubre

Por Daileen Joan Rodríguez  / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Contentitos se pusieron de pie los empleados municipales para aplaudir al alcalde que les anunciaba la llegada de su bono navideño antes que Halloween.

Al parecer, de todo el mensaje de finanzas y actividades municipales que ofreció anoche el alcalde José Guillermo Rodríguez  en el Teatro Yagüez, este fue el más aplaudido anuncio, pues puso en pie a varios presentes que aplaudieron por un par de minutos, tras saber que el cheque de esta quincena sumará $2,000 por concepto del Bono Navideَño.

“Cercano ya la época navideña, y por lo dura que esta la calle, hay ansiedad por saber cuándo se entrega el bono navideño, que no es de octubre, es navideño, el más grande del servicio público y el primero en entregarse”, expresó el alcalde, seguido de vitoreos del público.

Según explicó el primer ejecutivo municipal, el pago será reflejado en el cheque de esta quincena, que se entrega este viernes, 14 de octubre.

El bono será entregado a 1,174 empleados municipales para un total de $2,324,661.82, que se espera estimulen la economía de la región en momentos de escasez económica.

En su mensaje el alcalde informó que los ingresos para este año fiscal ascendieron a $77,137,153.73. Los desembolsos ascendieron a $70,272,629.53 y los recursos pendientes de cobro en $10,057,252.92, dijo.

Las deudas pendientes de pago, con recursos identificados de $24,055,335.32, reflejando un sobrante al cierre del año fiscal de $1,316,904.00.

Informó además que aumentó el sobrante de la Contribución Adicional Especial (CAE) a $1 millón.  Ese dinero es el sobrante determinado por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, después que los municipios pagan sus deudas, un año antes, con sus recursos provenientes de las contribuciones sobre la propiedad, explicó.

“Este año, de manera ilegal el Banco Gubernamental se apropió del mismo. Recursos que no le pertenecen al Banco, para manejar su liquidez, sin importarle la liquidez de los municipios”, sentenció Rodríguez, quien adelantó que irá a los Tribunales para reclamar lo que le pertenece al municipio de Mayagüez.

“¿Y la liquidez de los municipios qué?”, cuestionó, seguido de aclarar que se le notificó que se irá desembolsando poco a poco, con un primer pago de $100,000.

“Parece que no habrá otro remedio que acudir a los Tribunales a reclamar el dinero que le corresponde a Mayagüez, como establece la Ley que ellos mismos están violando”, acotó.

Durante su mensaje el alcalde recalcó el mal estado en que se encuentran las finanzas de muchos municipios de la Isla, destacando en gran medida la ausencia de las industrias que se eliminaron cuando se terminó con la Sección 936.

“Los municipios del país no han estado exentos ante la crisis fiscal que enfrenta el gobierno central. Han sido golpeados severamente. En este proceso, en vez de recibir nuevos recursos, han perdido muchos de los que ya tenían”, dijo, mencionando el 5% que dejaron de recibir, que significaba un fondo para obras permanentes, manejo de desperdicios, entre otros gastos operacionales, que para Mayaguez fue una reducción de $6 millones.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: