Skip to content

Negocios Excepcionales; Manejo de personal en tiempos de crisis

Por Ivonne Cortés Rosado / RH SOS

Muchas dudas e interrogantes sobre aspectos esenciales del manejo de licencias, responsabilidades patronales, cierres temporeros, totales y sobre lo que se puede y no se puede hacer ante esta emergencia.

Esto es un ejemplo claro de los importante que es tener conocimiento en el manejo de personal para todos aquellos que de una forma u otra tienen dentro de sus responsabilidades el supervisar o manejar personal.

Es una responsabilidad que no se puede tomar a la ligera. Por esto, hoy te comparto algunas recomendaciones básicas para el manejo de personal en tiempos de crisis.

  1. Ante todo, recuerda que trabajas con humanos. La forma en que manejes la situación será lo que hará la diferencia. Aunque es un tiempo difícil ten cautela en la forma en que te comunicas y cómo te conduces ante la situación. En momentos de crisis es que los lideres se crecen.
  2. Abre canales de comunicación para que tu equipo de trabajo pueda entender las decisiones. Esto ayudaráde alguna manera a disipar un poco la incertidumbre. Es importante que tus empleados se sientan apoyados en estos momentos.
  3. Actúa a tiempo.Toma medidas a tiempo que, aunque hoy pueden parecer antipáticas para algunas personas, a mediano y a largo plazo serán las que mantendrán a tu negocio y equipo de trabajo a flote.
  4. Analiza todos los escenarios posibles ante la situación que enfrentas y toma decisiones basadas en información concreta, pero siempre mirando más allá de la realidad. Debes evaluar desde el peor escenario hasta el mas alentador, pero no tomes decisiones a la ligera. Cabe señalar que actuar a tiempo, no significa actuar a la ligera. Cuando se actúa a la ligera no se miden consecuencias.
  5. Debes conocer los conceptos básicos de las responsabilidades patronales, por ejemplo: qué licencias y opciones puedes ofrecer a tus empleados. No debes olvidar que, aunque se permiten algunas excepciones a la manera en que usualmente se maneja este asunto, siempre está el riesgo de reclamaciones laborales.
  6. Busca ayuda. No estas solo pasando por estos procesos. Reconoce en qué momento necesitas apoyo y busca orientación. Hay muchos recursos, algunos hasta libre de costo que te ayudan a tener una mejor dirección y te permitirá tomar mejores decisiones.

Como dice Og Mandino:  “Una relación profesional, al igual que el matrimonio, debe establecerse sobre la base del amor y el respeto para que pueda pasar las muchas pruebas que el tiempo traerá.”Esta crisis es una prueba más que superar. También puede ser una gran oportunidad. Depende de ti sacar lo mejor de ella.

La autora es Fundadora y Consultora Principal de RH SOS, empresa social dedicada a la Consultoría Gerencial y de Recursos Humanos. Para más información puedes visitar www.rhsos.com| www.rhsosonline.com | rhsostools.com

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: