Skip to content

Ningún candidato ha sido certificado por la CEE

Quienes se adjudican haber sido “electos” deben esperar a que culmine el proceso de escrutinio, que se estima sea a principios de diciembre.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, afirmó que hablar de un “gobernador electo” o un alcalde electo”, en este momento es algo prematuro, puesto que aún no se han emitido certificaciones oficiales a raíz de las pasadas elecciones generales.

Sus expresiones se dieron en entrevista radial por WKAQ 580, a preguntas sobre los resultados del escrutinio electoral, que ciertamente ha demorado por varias razones, entre estas, desperfectos en máquinas de escrutinio y la aparición de 184 maletines sin contar.

“La Comisión no ha adjudicado ninguna de las contiendas electorales. Los resultados que se dieron fueron preliminares, para poder hacer una composición para atemperar los recuentos y que la Oficina del Contralor comenzara (a dar los talleres a los funcionarios electos el próximo 28 de noviembre)”, dijo, aclarando que “el gobernador electo se certifica cuando termina el escrutinio, cuando se cuenta el último voto”.

Se estima que el total de papeletas contenidas en estos maletines puede alcanzar las 3,000 a 4,000. Rosado señaló que el fin del escrutinio general terminaría a principios de diciembre, dependiendo el número de recuentos.

Según dijo, los maletines que aparecieron no se contabilizaron completamente ayer, por lo que continuarán hoy. Detalló que el primer maletín que abrieron pertenecía al Precinto 1 de San Juan, donde había solo tres papeletas. “Me dijeron que encontraron en algunos maletines hasta 300 papeletas”, acotó. Sostuvo que los maletines “siempre estuvieron en la bóveda” y toda la controversia gira en torno a “desorganización”, y “mal manejo de inventario” [sic].

Al momento, el candidato que figura con ventaja para la gobernación es Pedro Pierluisi, quien ya comenzó a trabajar en el proceso de transición, intercambiando información sensitiva con algunos jefes de agencia.

Rosado no pudo precisar si luego de contabilizar el total de las papeleteas que contenían estos maletines, en algo pudiera cambiar los resultados expresados hasta ahora. Hasta el momento hay cerca de 14,000 votos de electores añadidos a mano, que faltan por contar.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: