Niño cuatrista da concierto para ayudar a personas sin hogar

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La ausencia del sonido del cuatro puertorriqueño en las fiestas navideñas familiares despertó las ansias del niño añasqueño Gustavo Hernández Román en aprender a tocar este complicado instrumento musical desde la edad de seis años. 

“En mi familia, en Navidad, siempre hacemos parrandas para los otros familiares y nadie es músico y no había quien tocara el cuatro y yo quería ser quien tocara el cuatro”; explicó el jovencito que hoy cuanta con doce años durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

En su naciente trayectoria como cuatrista ya se ha destacado participando en diferentes competencias y actividades como el Certamen de Jóvenes Cuatristas y en un Encendido Navideño en el estado de Florida con el artista Tony Toyán, además de que ha podido tocar junto al Grupo Caobaná. 

“Sé leer música y aprendí leyendo pero ya cuando me la aprendo lo hago de memoria”; comentó Gustavo sobre las melodías que interpreta con su cuatro durante estas presentaciones artísticas. 

El preadolescente, estudiante de la escuela MASIS en Añasco, realizó hace dos años un concierto virtual para recaudar fondos para la organización Iniciativa Comunitaria. Y es que la familia de Gustavo -entre ellos, su padre, el doctor Elvin Hernández, quien es psiquiatra-, han sido parte del voluntariado de los grupos que realizan las brigadas de Iniciativa Comunitaria en nuestra zona Oeste para atender a la población de personas sin hogar. 

“Mi papá iba a las rondas de Iniciativa Comunitaria y como él lo hacía pues me interesó. Son unas personas con muchas necesidades y no hay mucha gente que los ayude y quería ayudarle”; comentó Gustavo sobre su interés en apoyar a la entidad. 

Este año, específicamente, mañana jueves, 8 de diciembre Gustavo Hernández Román, realizará un concierto para recaudar fondos para Iniciativa Comunitaria donde se unirá también el grupo de baile de la Escuela de Bellas Artes del municipio de Añasco así como la Rondalla. 

“Es algo que uno hace para ayudar. Nada de este dinero va para mi. Todo esto es para Iniciativa Comunitaria”; exclamó Gustavo Hernández Román sobre el concierto que ofrecerá. 

Como parte del espectáculo artístico, se unirá el músico trovador de Comerío, Ricky Villanueva y el cantautor de música de la cultura popular, Alfonso Vélez, El Fua. 

“Hace dos años hemos tenido la colaboración de Gustavo y el interés bien grande de él de ayudar a los servicios que damos hacia las personas sin hogar.  Este año nuevamente, pero más en grande con el concierto. Así que estamos, como siempre, súper agradecidos y encantados de que haya tomado esta iniciativa”; indicó, por otro lado, Alex Serrano, director del Departamento de Relaciones con la Comunidad de Iniciativa Comunitaria. 

Serrano detalló que Iniciativa Comunitaria es una organización sin fines de lucro que lleva 30 años brindando servicios a las comunidades. Apuntó que comenzaron brindando servicios a las personas viviendo con vih pero al pasar los años añadieron sus servicios para atender también a las personas sin hogar. Entre las ayudas que ofrecen está el suministro de alimentos a estos y la limpieza y curación de úlceras. 

“El concierto viene a ser una parte importante de recaudar fondos y seguir estos servicios. Ninguna persona que recibe los servicios de la organización tiene que pagar ni un solo dólar. Todo es costeado a través de esos fondos y a través de las donaciones que realizan las personas en eventos como éste que son de recaudación de fondos”; declaró Serrano también en entrevista para Desayunando por WABA 850 AM. 

Gustavo, además de cuatrista es agricultor. Tiene su propio huerto casero donde siembra, junto a su papá y su abuelo, habichuelas, maíz, ñame, caña, guineos y plátanos. 

El concierto de mañana jueves se realizará en el teatro municipal, Lolita Aspiroz comenzando a las siete de la noche. Es libre de costo y se sugiere que las personas que así lo deseen hagan donativos a Iniciativa Comunitaria. 

Para adquirir los boletos, los interesados deben acceder a la plataforma Eventbrite ó escribiendo conciertogustavo.evenbrite.com

“Al hacer la reservación pueden hacer un donativo a través de la misma plataforma de Evenbrite”; destacó Serrano. Además, se brinda la opción fe separar sus boletos llamando al (787) 250-8629. El concierto será transmitido en vivo a través de la página de Facebook de Iniciativa Comunitaria. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.