Skip to content

NMEAD recalca importancia de ejercicio Caribe Wave 2021

Nino Correa Filomeno (Archivo – Suministrada)

San Juan. El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, recordó a la ciudadanía que mañana, jueves 11 de marzo se llevará a cabo el ejercicio Caribe Wave 2021, con el fin de crear conciencia sobre la preparación para un evento de tsunami.

“El ejercicio comienza a las 10:00 a.m. en el marco de un terremoto de magnitud 8.5 al norte de las Antillas Menores. A las 10:07 a.m. se emitirá una alerta de tsunami y los ciudadanos podrán recibirla a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) que interrumpe la programación de radio y televisión para informar del evento. En este caso, el mensaje indicará que se trata de un ejercicio de prueba. De igual forma, se estaría activando el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés) por lo que algunas compañías de telefonía móvil podrían enviar un mensaje de alerta a sus suscriptores”, resaltó.

Correa Filomeno explicó que, para ser contado como participante del ejercicio, debe registrarse en tsunamizone.org/español/caribewave. El participante puede elegir registrase como individuo o registrar a su familia, agencia, lugar de trabajo, entre otros. También encontrará la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como información importante relacionada al ejercicio. El funcionario informó también que los municipios tienen a su discreción la activación de su sistema de alarmas para tsunamis y algunos lo estarían haciendo.

“En el NMEAD y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), tenemos el firme compromiso de continuar educando y empoderar a la ciudadanía de cara a futuras emergencias. Hago un llamado a todos los puertorriqueños a participar del Caribe Wave, educarse, orientarse y hacer partícipes a sus familiares. Con este tipo de ejercicio, podemos reforzar lo aprendido y mantenernos alertas para responder de manera diligente y efectiva a situaciones inesperadas. De la respuesta a esas situaciones, depende la seguridad de nuestras familias”, manifestó.

El comisionado recordó que quienes participen del ejercicio, deben observar las medidas preventivas para evitar el contagio con COVID-19 como son el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y la utilización de mascarillas.

En Puerto Rico e Islas Vírgenes, los coordinadores del Caribe Wave son: la Red Sísmica de Puerto Rico, NMEAD y la Oficina de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, con el apoyo de FEMA, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y el comité local del Emergency Alert System (EAS).

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: