Skip to content

No comparecen municipios a vista pública que investiga operación de empresas municipales

Suministrada

San Juan. La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Ángel Fourquet Cordero tenía en calendario iniciar hoy los trabajos sobre la Resolución de la Cámara 346, pero los deponentes citados no comparecieron a la discusión pública.

La medida -de la autoría del presidente cameral, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández, Jocelyne Rodríguez Negrón y el propio Fourquet Cordero- realiza una investigación en torno a la operación de las empresas municipales y las transacciones financieras realizadas por los ayuntamientos durante los pasados 10 años donde se hayan transferido, grabado o utilizado como garantía los activos municipales.

‘’Hemos decidido comenzar con estos tres municipios debido a la magnitud de cómo trascendió a la palestra pública cada controversia, pero es importante aclarar que la Resolución nos faculta para investigar los 78 municipios y las figuras de las empresas municipales’’, expresó Fourquet Cordero. 

Según el Legislador, existe una polémica existente en el cual los alcaldes no están claros sobre las figuras de las empresas municipales ni la documentación de las corporaciones en sus municipios, por lo que solicitaron tiempo adicional para conseguir la información y cumplir con los requerimientos de la Comisión.

Asimismo, Fourquet Cordero indicó que hasta el momento, 50 municipios han contestado las peticiones exigidas con certificaciones negativas y positivas. ‘’El nivel de cumplimiento varía debido a que los municipios solo han certificado la existencia de las empresas, pero nosotros no buscamos eso. Queremos la documentación, informes y todo lo pertinente a ellas. Mientras, quedan 26 municipios sin entregar los requerimientos’’. 

‘’Es importante que legislemos para aclarar lo que es una empresa municipal con todas sus vertientes, pero más importante aún, crear herramientas sólidas de fiscalización. Estas figuras no pueden estar por la libre y el factor común aquí es la poca atención que se le ha dado al asunto. No se les ha exigido que rindan cuentas de manera equitativa y por eso vamos a trabajar en busca de estabilizar esta problemática’’, destacó el legislador por el Distrito 24 de Ponce. 

‘’No vamos a renunciar a la prerrogativa y facultad que tiene la Cámara de Representantes para indagar en este asunto, pero tampoco vamos a entorpecer o afectar investigaciones en curso. Nosotros no somos un foro adjudicativo y este no es el Tribunal. Nuestro trabajo será investigar y referir hallazgos que así lo ameriten’’, añadió el Representante, quien informó que continuará realizando solicitudes de información y auscultará cualquier facultad que tenga la Comisión para cumplir con la pesquisa. 

De acuerdo con Fourquet Cordero, el Municipio de Mayagüez se excusó debido a que existe una investigación en curso en su contra por el Departamento de Justicia (DJ). En el caso del ayuntamiento de Aguadilla, no asistieron debido a una actividad en el cual el componente económico que estaría previsto a deponer, eran los organizadores del evento. Mientras, la representación del primer ejecutivo de Bayamón manifestó que tuvieron poco tiempo para prepararse de cara a la audiencia pública. 

‘’Esto es una investigación para 78 municipios, por lo que tendremos múltiples vistas públicas constantes y quiero dejar claro que desde el 8 de junio que se aprobó la Resolución en el pleno cameral, esta Comisión ha realizado gestiones contínuas con múltiples seguimientos y requerimientos de información. Contrario a lo que percibe, esta no es la vista del municipio de Mayagüez, es la vista de la figura sobre la empresa municipal en los 78 ayuntamientos’’, puntualizó Fourquet Cordero, quien garantizó que tienen un informe parcial realizado pero no lo someterá para aprobación hasta realizar las vistas públicas ni tener mayores elementos de información contenida en los requerimientos solicitados.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!