Icono del sitio La Isla Oeste

No dañes tu imagen en las redes sociales

Por Dareliz Giselle Nieves Molina

De manera intencional o no, todos tenemos una marca personal que manejar en las redes sociales. La marca personal o personal branding consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial, con el propósito de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Esto es algo que se construye día a día. Usualmente se muestra lo que se quiere o gusta hacer. Estas acciones se trabajan tanto en el mundo online, como en el offline.

¿Por qué trabajar en ella es beneficioso? Nos va a permitir resaltar esos atributos que nos posicionan como expertos en el sector de tu interés. De manera que puede permitir el acceso a diferentes oportunidades. Hay que pensar en ello como una carta de recomendación digital, de la manera en la que te muestras, otros te van a percibir.

Un error común, que lacera la imagen del empresario o futuro emprendedor, es precisamente el desconocimiento de la existencia de la marca personal. Esta se va trabajando desde que se comienzan a compartir publicaciones o contenido, en este caso, en las redes sociales. Para comenzar, se debe compartir contenido de índole profesional. Si se trabaja una marca como por ejemplo, “prof. Dareliz Giselle, experta en marketing digital”, todo el contenido debe ser relacionado a los temas de marketing digital, con la integración de otros relacionados. Esto se conoce como los pilares de contenido. El compartir “memes” y publicaciones personales, mostrará una parte poco profesional. Se separan los negocios de la cotidianidad, aun cuando haya espacio para mostrarse de manera genuina.

Una mala práctica adicional es comenzar sin una estrategia. No se debe compartir lo primero que venga a la mente, más bien, se debe conocer a quién le vas a hablar y conocer el público objetivo. ¿Son estos profesionales, personas de la cotidianidad, jóvenes? De esa manera se habla su “lenguaje” y se puede llegar a ellos más fácilmente. Mantener una poca presencia digital es otro aspecto a tomar en consideración. Si se quiere posicionarse como experto en cualquier industria, siempre se debe mantener presente en la mente de los usuarios que navegan en internet. ¡Ni pensar en la compra de seguidores y likes! Estos harán que pierda credibilidad.  Tampoco recicles contenido. No hay nada mejor que un comunicador, profesional o creador de contenido que trabaje en sus propias ideas, sin la necesidad de tomarlas de páginas especializadas y/o colegas.

Finalmente, saber “qué lucha tomar” es otro aspecto importante. Saber entrar los diferentes espacios de conversación es lo que hace la diferencia en la calidad de información y contenido que brindas a la audiencia. Entrar por ser un “trending topic” sin medir las consecuencias en la imagen, es lo que determinará, en conjunto con las áreas previamente expuestas, que te consideren líder en la industria.


Dareliz Giselle Nieves Molina, además de profesora en marketing, pertenece a la American Marketing Association, Puerto Rico Association for Small Business and Entrepreneurship,  ejerce como dueña, consultora y estratega de Marketing Digital en Molina Communications y especialista en pequeños negocios.

Síguela en Twitter: https://twitter.com/darelizgiselle

Síguela en Instagram: https://www.instagram.com/darelizgiselle/

Salir de la versión móvil