Skip to content

No entrará en vigor el aumento a la leche mañana jueves

Jorge Alfredo Rivera Segarra (Suministrada)

Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes comienza investigación sobre la Industria Lechera en Puerto Rico

San Juan. La Comisión de Agricultura, presidida por el representante Jorge A. Rivera Segarra, realizó hoy una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 181, con el propósito de realizar una investigación respecto al estado actual de la Industria Lechera en Puerto Rico.

“Tanto para la salud como para la economía de nuestro pueblo, es necesario realizar todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar un desarrollo continuo, eficiente y ordenado de esta Industria”, expresó Rivera Segarra, quien añadió que el aumento de la lecha en Puerto Rico no entrará en vigor mañana jueves, como se había anunciado.

Por su parte, el ganadero de Isabela y exrepresentante en la Junta del Fondo de Estabilización de Precios por el área Oeste del país, Carlos R. Benítez López dijo que “la más reciente decisión del Gobierno de Puerto Rico, por conducto del Administrador de la ORIL ha sido ponderar el precio de la leche, todo esto con el aval del Secretario de Agricultura y en claro desafío a las leyes aplicables”.

Para la recuperación del Huracán María los ganaderos recibieron incentivos federales y locales para poder afrontar las cuantiosas pérdidas. Sin embargo, el Estudio Económico Exhaustivo considera estas ayudas como ingresos, cuando muchos de ellos no son recurrentes. Al considerar los mismos como ingresos tiene como resultado un precio menor para el ganadero. 

“En estos momentos los recortes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) amenazan la existencia de estos incentivos. Sería muy preocupante que el Administrador de ORIL con los poderes otorgados por el Estado pueda manipular los sistemas de pago y los parámetros del Estudio Económico Exhaustivo, para evitar que aumente de precio un producto regulado por el Gobierno”, indicó Benítez López, quien lleva 36 años operando una vaquería en el pueblo de Isabela.

La ORIL se creó en virtud de la Ley 106 de 28 de junio de 1956, más tarde derogada por la Ley Núm. 34 de 11 de junio de 1957, según enmendada. La misma tiene el objetivo primordial de lograr que se produzca leche de excelente calidad en cantidad suficiente para cubrir la demanda local a un precio justo y razonable para el consumidor y que, a su vez, se garanticen beneficios razonables a todos los sectores, entiéndase: productores, elaboradores y distribuidores. 

El ganadero de Isabela resaltó que el 20 de diciembre de 2018, el Administrador de ORIL – agrónomo Jorge Campos Merced – emitió una Carta Circular Número 2018-83 para el “Cumplimiento con la Sección 6 en sus incisos A (8) y A (11) del Reglamento Número 5 de la Industria Lechera, según enmendado, sobre el límite Bacteriano y el límite de Células Somáticas en la leche cruda”, respectivamente. 

A su vez, añadió que el 22 de octubre de 2019 se le solicitó formalmente a la Secretaría Auxiliar para Salud Ambiental, Mayra Toro, la intervención del Departamento de Salud y el Departamento de Drogas y Alimentos, (FDA por sus siglas en inglés) para realizar una investigación en cuanto a las facultades y limitaciones del Administrador de la ORIL en Puerto Rico. 

Por otra parte, Benítez López mencionó que el Administrador de ORIL discriminó contra los ganaderos locales al no aplicar los parámetros establecidos por su oficina en la Carta Circular 2018-83, Carta Circular 2019-75 y la Carta Circular 2020-36, a la leche importada, lo cual sería una violación al Reglamento Federal de Calidad de Leche y posible violación al mercado interestatal, por lo que le solicitó a la Comisión que investiguen las razones de la misma. 

“Entendemos que el señor Administrador de ORIL se excedió en sus poderes de Reglamentador, alterando los parámetros de calidad de leche, establecidos en la Ordenanza sobre Leche Pasteurizada (PMO)”, planteó Benítez López, quién dijo que se siente discriminado por la ORIL porque no han resuelto sus querellas. 

De la misma manera añadió que los ganaderos no afiliados a la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPLE), han sido perseguidos y penalizados por haber alzado la voz en busca de justicia. “Ejemplo de esto son los resultados de las muestras tomadas el día 5 de agosto de 2019 en la vaquería del ganadero Abel Machado en el municipio de Isabela. La misma fue analizada en el laboratorio de ORIL y en el laboratorio de la planta elaboradora de Suiza Dairy arrojando resultados diferentes. Ambos laboratorios están certificados por el Departamento de Salud”.

La medida en discusión establece que “el Departamento de Agricultura, a través de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), son las entidades llamadas a regular dicha industria. La Industria Lechera, además de ser fuente de producción de leche y carne, dos alimentos básicos en la dieta puertorriqueña, constituye la principal fuente de empleo agrícola. Se estima que, en términos generales, la industria genera alrededor de 25,000 empleos (directos e indirectos) en la fabricación y venta de productos que en alguna forma se relacionan con los mercados de leche”.

Al concluir la vista pública, el representante Rivera Segarra indicó que se le estará dando continuidad a la investigación de la Industria Lechera. “El compromiso va a estar consistente en este asunto y sobre todas las cosas buscando el equilibrio y el balance justo, como establece la ley para todas las partes”.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!