Skip to content

Nogales aboga por cierre del Zoológico

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, denunció que la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes no le ha dado paso a un proyecto de su autoría para atender el asunto del Zoológico de Mayagüez.

Nosotros estamos más en la línea de que hay que cerrarlo o hay que convertirlo en un santuario. Nosotros hemos presentado un proyecto que va en esa línea, sin embargo, en la Comisión de Recursos Naturales no se le ha dado paso. Los que han ido son los que ha presentado la representante de Mayagüez, Joselyn Rodríguez, que ella está en la línea de que hay que abrirlo y pasárselo al Municipio de Mayagüez”; explicó la también licenciada.

Nogales indicó, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, que no está de acuerdo con esta propuesta pues entiende que Parque Nacionales es una entidad que debe funcionar como un todo, pero el Secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo, lo que ha hecho es estar desmantelando Parque Nacionales.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, incluso, vamos a las otras vistas de otros proyectos relacionados al Zoológico para establecer nuestro parecer”; puntualizó la representante por acumulación.

Lo que ocurre en el Zoológico de Mayagüez, a juicio de la representante Nogales, es la dictadura de los fondos federales, pues estos están asignados y puestos en unas cuentas pero la manera en que se solicitan, junto al proceso burocrático, hace que los mismos no lleguen.

Mientras, destacó que los fondos de reparación para el Zoológico aún no están disponibles. “Ahora mismo en las vistas públicas, nos indicaron que ellos (el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) estaban trabajando con un concepto y todavía tendrían que hacer una solicitud de propuesta para diseño y construcción.

“Esto va bien lento y a diferencia de otros espacios, el problema es que ahí hay seres vivos y las condiciones en los que están los animales en el Zoológico, no son las condiciones óptimas. De eso hemos hablado en las vistas públicas”; denunció la también licenciada.

Recordó que el pasado 23 de abril de este año tuvieron una vista ocular en el Zoológico donde participó el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y le brindaron un recorrido por las facilidades. Sin embargo, ella solicitó ver los chimpancés y los osos, pues había recibido quejas sobre la situación de estos.

“En efecto, cuando fuimos a ver los chimpancés estaban en unas jaulas muy pequeñas que están al final del Zoológico, solos. Hay animales que son muy sociales. Los osos estaban separados en dos jaulas contiguas. El oso macho estaba tirado y no se movía. La osa hembra se movía de lado a lado lo que es un síntoma de los animales que están en cautiverio”; abundó Nogales.

Expuso que el concepto del Zoológico cuando se abrió en los años cincuenta ha cambiado mucho pues en ese momento eran para que los animales se observaran para exhibición, pero ya entrado los años setenta se comienza a cambiar la conciencia de que los animales debían ser rescatados para evitar que se extinguieran.

“Eso va cambiando para que los espacios sean los menos restrictivos posibles. Ahora mismo el Zoológico que tenemos debe de estar en las condiciones más parecidas a si estuvieran libres en la naturaleza y eso ha ido cambiando y el Zoológico se quedó en 1950”; comentó la líder del Movimiento Victoria Ciudadana.

“Yo lo que entiendo es que tiene que haber una discusión mas amplia sobre el Zoológico. Hay quienes piensan que ya eso está discutido, pero yo pienso que quedan muchas dudas y tenemos que pensar si Puerto Rico quiere seguir tratando a los animales como se pensaba en el 1950 o nos movemos al siglo 21 y entonces, le damos el respeto a todos los seres vivientes”; subrayó la legisladora.

Las expresiones de la licenciada Mariana Nogales, representante por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!