Skip to content

Nos espera otra tarde lluviosa y con posibles inundaciones

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Una vaguada se ubica justo al norte de Puerto Rico manteniendo condiciones inestables y favorables para el desarrollo de fuertes aguaceros y tronadas durante el día de hoy.

Ya que tendremos una mañana mayormente despejada ayudará a que la masa de aire se caliente provocando que las temperaturas alcancen entre los 88 a 91 grados con índices de calor sobre los 105 grados. En horas de la tarde esperamos nuevamente el desarrollo de aguaceros y tronadas desde la zona del interior hacia sectores del oeste y norte.

Debido a que tenemos la presencia de la vaguada estos aguaceros también pudieran moverse hacia el sur y el este. El riesgo de inundaciones y derrumbes se mantiene presente ya que los suelos están saturados. Debe evitar actividades o visitas a los ríos o quebradas durante los próximos días ya que cualquier aguacero pudiera provocar que los niveles del agua suban rápidamente.

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje hasta 4 pies en todas las aguas regionales.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes se mantiene pendiente a una onda tropical que se encuentra al oeste de las Islas de Cabo Verde. Este sistema tiene 10% de posibilidades de desarrollo en 48 hrs y 20% en cinco días. Los modelos no son agresivos en desarrollar a este sistema y es que está interactuando con aire seco y vientos cortantes lo cual limitan su desarrollo. Se espera que esté cerca del noreste del Caribe para inicios de la próxima semana.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!