Nos espera otro día caluroso

Por Iván L. Fontánez Vázquez

La vaguada que nos estuvo afectando ya se ha retirado de nuestra zona, pero llega otra vaguada por el este que ayudará al desarrollo de aguaceros y tronadas en horas de la tarde.

El viento mayormente del este sureste va a estar provocando que en combinación con la vaguada y el calor diurno tengamos el desarrollo de aguaceros y tronadas desde el interior hacia sectores del oeste y norte del país. No se descartan que algunas de estas lluvias lleguen a la zona sur.

Los suelos siguen sumamente saturados por lo que cualquier aguacero pudiera estar provocando algunas inundaciones de carácter urbanas.

Las temperaturas estarán calurosas alcanzando valores entre 89 a 93 grados con índices de calor entre 100 a 108 grados. Debido a la alta humedad que hay en la zona se va a sentir el calor bastante incómodo en la calle. Importante mantenerse en lugares de sombra y bien hidratado. Evite hacer actividades al aire libre entre las 10am y las 4 pm. Pasee a las mascotas antes de las 10am o luego de las 4 pm.

Ya que tendremos temperaturas altas, el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia por Calor para los pueblos del norte del país hasta las 4 pm.

Municipios en Advertencia por calor: Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, y Vega Baja.

Las condiciones en el mar están bastante buenas con oleaje de 2 a 4 pies en el Atlántico y de 1 a 3 pies en el Mar Caribe. Bañistas precaución en las playas del norte y este, ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes se mantiene observando una fuerte onda tropical con moderadas posibilidades de desarrollo durante los próximos días.

Esta onda si se mantiene débil estará pasando muy al sur de Puerto Rico, en cambio, si se fortalece bastante rápido tomará un giro más al noroeste. Por tal razón, los modelos tienen muchas dudas de su futuro movimiento y es que también depende de una vaguada al norte del sistema.

Si esta vaguada entra más al Caribe evitará que siga al oeste, pero si se mantiene más al norte del Caribe permitirá que siga hacia el oeste sin acercarse a Puerto Rico. Independientemente se acerque o no a nuestra zona vamos a tener un aumento en las lluvias desde el viernes y continuando durante todo el fin de semana.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.