Por Iván L. Fontánez Vázquez
Un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones del tiempo. Manteniendo vientos mayormente del este y en combinación con la humedad y el particulado del Sahara, provocando temperaturas muy calurosas. Tendremos cielos mayormente despejados, aunque no se descartan el paso ocasional de algunas nubes. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste del país.

Las temperaturas estarán sumamente calurosas alcanzando los 93 grados con índices de calor sobre los 108 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para 38 municipios del norte, oeste e interior del país, incluyendo a Vieques y Culebra, ya que los índices de calor sobre pasarán los 110 grados.

Las condiciones en el mar, en términos de oleaje, siguen bastante buenas con olas entre 1 a 3 pies altura para todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte y este ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
Nos espera una noche cálida con temperaturas entre los 69 a 80 grados. Las lluvias en horas de la mañana estarán gradualmente en aumento en la medida que se acerca la onda tropical para el miércoles.
Observando el trópico
Durante el día de ayer, la Tormenta Tropical Don alcanzó la categoría de huracán siendo el primero de esta temporada. Ya en la madrugada nuevamente regresó a la clasificación de Tormenta Tropical y se espera que siga debilitándose en la medida que se mueva lejos al norte en el Atlántico. En el Atlántico seguimos observando una onda tropical que tiene medianas a bajas posibilidades de desarrollo. Este sistema, como he mencionado anteriormente, tiene mucho aire seco, particulado del Sahara y vientos cortantes que seguirán debilitando al sistema en la medida que se mueva al oeste y se acerque a las Antillas Menores. Se espera que esté cerca de PR para el miércoles.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.