Por Iván L Fontánez Vázquez
Nos espera otro día variable con el paso ocasional de algunos aguaceros muy similar al día de ayer.
Los municipios de la zona norte y este estarán recibiendo la entrada ocasional de algunas lluvias provenientes de las bandas más externas de la Tormenta Tropical Philippe. Estas lluvias son de paso rápido pero constantes por lo que pudieran provocar algunas inundaciones urbanas y la crecida de algunas quebradas o ríos.
En cambio, los municipios del oeste y sur del país van a tener el desarrollo de aguaceros en horas de la tarde. Estas lluvias es la combinación de la humedad de Philippe y una vaguada que tenemos justo al oeste.

Si tenemos altos niveles de humedad y temperaturas sobre los 90 grados, también tendremos índices de calor sobre los 108 grados en gran parte del país. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para todos los municipios costeros o cerca de la costa del oeste, norte, sur; y toda la mitad este del país incluyendo Vieques y Culebra hasta las 5 pm. Recuerde evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, mantenerse en lugares con buena ventilación y en sombra y estar bien hidratado.

Continúan deterioradas las condiciones en el mar. Oleaje entre 3 a 7 pies de altura sigue afectando toda la zona norte. El SNM ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para lejosde la costa norte. Los bañistas deben tener mucha precaución en las playas del norte, este y oeste por riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
Nuevamente tendremos una noche y madrugada con la entrada de aguaceros por sectores del este y norte del país. Estas lluvias están asociadas a la tormenta tropical Philippe por lo que pudieran venir acompañadas de algunas ráfagas de viento. Las temperaturas se mantendrán cálidas en todo Puerto Rico con excepción de la zona montañosa donde pudieran estar mucho más agradables.
Temporada de Huracanes 2023
La Tormenta Tropical Philippe sigue luchando con los vientos cortantes y se espera que se acerque al noreste del Caribe durante los próximos días. Hay en efecto una Vigilancia de Tormenta Tropical para Antigua y Barbuda, ya que los vientos de tormenta tropical pudieran afectar esas zonas. Según la última trayectoria del Centro Nacional de Huracanes este sistema debe seguir su movimiento al noroeste manteniéndose a una distancia muy segura de Puerto Rico, pero lo suficientemente cerca para traernos un aumento en lluvias hasta el miércoles.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.