
Por Iván L. Fontánez Vázquez
Sigue presente el particulado del Sahara por lo que nos espera un día caluroso y brumoso.
El viento continua mayormente del este lo que provocó que tuviéramos una noche y madrugada con temperaturas bastante agradables principalmente en la zona montañosa. Aún así nos espera un día bastante caluroso con temperaturas que pudieran superar los 91 grados con índices de calor sobre los 105 grados en gran parte del país.
Las lluvias durante el día de hoy pudieran estar desarrollándose desde el interior hacia sectores del oeste del país en horas de la tarde. Sectores de la zona este y norte tendrán condiciones un poco variables debido al paso de un leve disturbio que pudiera estar provocando algunas lluvias en esa zona.
Las condiciones marítimas están un poco deterioradas en el Atlántico con oleaje cerca de la costa hasta 5 pies y lejos de la costa hasta los 6 pies. En cambio, en el Mar Caribe el oleaje alcanza los 4 pies. Bañistas deben tener mucha precaución en las playas del norte y este, ya que hay riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte y del este.

Presente el Particulado del Sahara
Calidad del aire deteriorada por la presencia del particulado del Sahara. Se espera que se mantenga presente por lo menos hasta la noche del miércoles, antes de la llegada de una onda tropical el jueves. Personas alérgicas o sensitivas a este particulado deben estar con sus medicamentos al día y limitar las actividades en el exterior.

Observando el trópico
Actualmente no tenemos ningún sistema con posibilidades de desarrollo en la zona del Atlántico. Se espera que para finales de mes y principios de agosto veamos un aumento en la frecuencia de las ondas tropicales. Además, para este próximo jueves se pronostica el paso de una onda tropical significativa que pudiera traernos bastante actividad de lluvias.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.