Por Iván L. Fontánez Vázquez
Nos espera un día extremadamente caluroso y brumoso. La calidad del aire sigue deteriorada por lo que las personas con problemas respiratorios o alergias deben tener precaución. Un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones locales trayendo aire seco y particulado del Sahara. Las lluvias para esta tarde estarán limitadas a sectores del interior y oeste del país. En caso de que se desarrollen los aguaceros de la tarde, serán de intensidad leve a moderada.

Las temperaturas seguirán sumamente calurosas con valores que pudieran alcanzar los 95 grados e índices de calor sobre los 115 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para todos los pueblos del norte, oeste, Vieques y Culebra. Además, hay en efecto un Aviso de Calor para los municipios del norte ya que los índices de calor van a superar los 115 grados. Manténgase en lugares con sombra y buena ventilación. Las condiciones en el mar han mejorado. Oleaje entre 2 a 4 pies en todas las aguas regionales. Los bañistas deben tener precaución en las playas por riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche
Seguimos con noches calurosas y de pocas lluvias. Las temperaturas estarán entre los 71 a 82 grados en gran parte del país.
Observando el trópico
La tormenta tropical Don sigue manteniéndose con vida sobre aguas bastante frías lejos al norte en el Atlántico. En el trópico, entre África y el Caribe, tenemos una onda tropical con bajas posibilidades de desarrollo. Este sistema debe moverse hacia el oeste y ganar organización, pero una vez se acerque al área de las Antillas menores, para finales de la próxima semana, vientos cortantes le afectarán y debilitará al sistema.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.