Por Iván L. Fontánez Vázquez
Las condiciones del tiempo para el día de hoy se mantendrán variables con algunos aguaceros entrando por sectores del este y sur del país durante horas de la mañana. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunas zonas de lluvias en los municipios del sur y desde el interior hacia el norte.
Las temperaturas estarán entre los 90 a 95 grados con índices de calor sobre los 110 grados. Este calor es producto de niveles de humedad muy altos y vientos del sur sureste.

Boyas al norte y oeste del país están reportando oleaje entre 6 a 9 pies de altura cerca de la costa. Y en la zona sur con oleaje entre 3 a 5 pies. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para el Canal de la Mona, zona norte y hacia el este de las Islas Vírgenes estará en efecto hasta el lunes. De igual forma hay en efecto un comunicado de Riesgo Alto de Corrientes Marinas para las playas del norte, este y oeste que estará en efecto hasta el domingo. Las playas del norte, este y oeste se encuentran bajo una Advertencia de Fuertes Resacas ya que las olas rompientes pudieran alcanzar entre 8 a 12 pies de altura.

Pronóstico para esta noche
La noche estará variable y un poco calurosa en especial para los municipios del sur con valores que pudieran alcanzar hasta los 83 grados con índices de calor un poco más altos. Las lluvias pudieran estar ocurriendo en dos zonas principalmente y son: el área este producto de los vientos del sureste y el área oeste producto de la vaguada que se aproxima gradualmente.
Observando el trópico
El Centro Nacional de Huracanes le ha quitado la clasificación de Potencial Ciclón Tropical 22 a la baja presión que se encuentra entre Cuba y Jamaica, y ha cancelado todas las vigilancias de tormenta tropical. Este sistema está muy desorganizado y no se espera desarrollo en la medida que cruce toda esa zona. La zona de La Española y Jamaica van a continuar recibiendo bastantes lluvias en lo que esa baja presión se mueve hacia el norte.

Pronóstico para la próxima semana
Tendremos una semana muy variable y en ocasiones calurosas. Las lluvias que se esperaban desde el domingo en la madrugada hasta el martes posiblemente no lleguen con la intensidad que se pronosticaban. La vaguada que va a estar llegando a nuestra zona viene un poco más débil y por ende no debe provocar lluvias muy generalizadas. Aun así las probabilidades de que ocurran lluvias son alta en especial durante horas de la tarde. Luego del jueves aire seco y más estable debe estar llegando a nuestra zona. Las condiciones marítimas continuarán peligrosas hasta el lunes en la tarde cuando el evento de marejadas se haya retirado de nuestra zona.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.