Por Iván L Fontánez Vázquez
El viento del sur nos promete un día muy similar al día de ayer, pero con más momentos de sol y mucho más caluroso. Este flujo del viento responde a la amplia circulación de Franklin que se ubica al norte del Caribe. Esperamos temperaturas cerca de los 95 grados con índices de calor sobre los 108 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los pueblos del norte, este y oeste, incluyendo a Vieques y Culebra.

Continuaremos bajo condiciones del tiempo lluviosas en especial en los pueblos del sur. La estela de humedad que se extiende de Franklin llega hasta Cuba cruzando por Puerto Rico y La Española. Esto ha estado provocando mucha humedad y la entrada y desarrollo de aguaceros y tronadas. Los pueblos del sur del país amanecieron bajo advertencias de inundaciones y es indicativo de que el suelo se encuentra saturado. Cualquier aguacero que se desarrolle durante el día de hoy va a provocar la crecida de ríos y quebradas e inundaciones. Mucha precaución en las carreteras y no cruce zonas inundadas.

Las condiciones en el mar están excelentes con olas entre 2 a 4 pies en todas las playas. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte y noroeste ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
Los municipios del sur seguirán teniendo la entrada ocasional de algunos aguaceros. Las temperaturas se mantendrán bastante agradables en la zona montañosa donde pueden descender a los 70 grados, mientras que en los valles y costas esas temperaturas pudieran estar cerca de los 80 grados.
Observando el trópico
Franklin se ha convertido en el segundo huracán de esta temporada de huracanes. Se espera que siga su movimiento al norte ganando fuerzas y acercándose a Bermuda. Su estela de humedad sigue afectando desde Cuba hasta Puerto Rico provocando mucha lluvia. Entre África y el Caribe tenemos una onda tropical en el centro del Atlánticoque ha ido perdiendo sus posibilidades de desarrollo debido al efecto del aire seco y particulado del Sahara. Otra onda tropical que todavía no ha salido de África, ya el Centro Nacional de Huracanes comienza a monitorearla y tiene bajas posibilidades de desarrollo en 7 días. Según los modelos es posible que este sistema se mueva al oeste y luego curve al noroeste mucho antes de acercarse al Caribe. Durante el día de ayer se desarrolló la Depresión Tropical 10 en el oeste del Mar Caribe muy cerca de la Península de Yucatán. Este sistema se está moviendo al sur ya que una vaguada lo está empujando hacia esa dirección. Una vez la vaguada se ubique al oeste del sistema, este debe moverse al norte afectando a Cuba y entrando al Golfo de México. Muy importante, que la Florida se mantenga muy pendientes al desarrollo rápido de este sistema ya que pudiera llegar como un huracán intenso a esa zona.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.