Nos espera un día mayormente seco, brumoso y caluroso

Por Iván L. Fontánez Vázquez

La onda tropical que nos estuvo afectando durante el día de ayer, ya se ha retirado de nuestra zona dando paso a la entrada de aire seco y particulado del Sahara. Esta masa de aire seco se mantendrá presente por lo menos hasta mañana cuando llegue otra onda tropical. Planifique su mañana con muy buenos momentos de sol y si vive en la zona oeste es muy probable que tengan el desarrollo de algunos aguaceros en horas de la tarde.

Nuevamente nos espera otro día sumamente caluroso con temperaturas entre los 90 a 95 grados con índices de calor sobre los 110 grados, principalmente en los pueblos del norte, oeste y sur. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para los municipios del norte, Culebra y Vieques hasta las 5 pm. Manténgase bien hidratado y en lugares con buena ventilación.

El oleaje se mantiene bastante tranquilo en todas las playas con olas que pudieran alcanzar los 3 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en todas las playas, ya que hay riesgo leve de corrientes marinas. Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución lejos de la costa norte ya que hay oleaje de hasta 7 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas hasta hoy en la noche para las aguas lejos de la costa norte.  

Pronóstico para esta noche

Una débil onda tropical estará llegando a nuestra zona provocando que tengamos una noche variable y con la entrada de algunos aguaceros por sectores del este del país. Las temperaturas se mantendrán entre los 70 a 81 grados de forma generalizada.    

Observando el trópico 

En el informe de las 2am, el Centro Nacional de Huracanes no tiene ningún sistema con posibilidades de desarrollo durante los próximos días. Se espera que el Atlántico siga bastante tranquilo.  

Pronóstico para la próxima semana

La próxima semana pudiera ser la semana más húmeda y lluviosa que tengamos. Se espera el paso de varias ondas tropicales, débiles, pero suficientes para abastecer los ríos y cuerpos de aguas en niveles bajos. El domingo tendremos el paso de la primera onda tropical, seguida rápidamente por una masa de aire seco y particulado del Sahara. El martes y jueves llega otra onda tropical. Por el momento el fin de semana luce un poco húmedo por paso de un disturbio y una vaguada. Las temperaturas seguirán extremadamente calurosas durante toda la semana en especial en los lugares donde no esté lloviendo.      

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.