Nos espera un día mayormente seco y estable

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Nuevamente se registra una madrugada bastante fría en los pueblos del interior montañoso. Se registraron valores muy cerca de los 59 grados para los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Utuado. El resto del país tuvo temperaturas muy agradables donde los termómetros estuvieron descendiendo hasta los 70 y 66 en muchos municipios.

Continuamos bajo el dominio de una alta presión que está provocando vientos mayormente del este noreste y la entrada de aire seco a nuestra región. Este aire seco limita la formación de aguaceros en horas de la tarde, pero aun así pudiéramos observar algunas lluvias de forma aisladas desde el interior hacia el oeste del país.

Las temperaturas en gran parte del país estarán bastante cómodas entre 78 a 86 grados. En cambio, sectores del sur y oeste pudieran tener temperaturas en los 90 grados con índices de calor muy cerca a los 96 grados.

Marejada del norte estará llegando a nuestra zona desde esta tarde provocando condiciones marítimas sumamente peligrosas. Todas las playas expuestas hacia el norte pudieran registrar oleaje hasta 9 pies. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a embarcaciones pequeñas en aguas del Atlántico y mantiene riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte y este. Las olas rompientes pudieran tener una altura entre 7 a 9 pies. Si va para la playa, mejor vaya a las playas en la zona sur del país que estará protegidas de esta marejada.

Durante esta noche veremos el aumento gradual de las lluvias en sectores de la zona este y norte debido al paso de un sistema frontal al norte del Caribe. Las temperaturas estarán bastante cómodas en especial en la zona montañosa donde se esperan valores cercanos a los 60 grados. En resto de Puerto Rico disfrutará de temperaturas entre los 75 a 70 grados.

Observando el trópico

El Centro Nacional de Huracanes actualmente no observa ningún sistema que pueda desarrollarse. Todo en el Atlántico se mantiene sumamente tranquilo.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.