Nuestra bandera cumple 127 años

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Hoy 22 de diciembre se conmemora los 127 años de la Bandera Puertorriqueña símbolo patrio que nos une como pueblo desde el año 1895. 

La primera bandera de Puerto Rico fue la de Lares que fue ideada por Mariana Bracetti como símbolo del Grito de Lares el 23 de septiembre de 1868. 

Sin embargo, el gobierno español de ese entonces estableció una represión contra los llamados revolucionarios y la mismo fue olvidada con el tiempo. 

“Ese grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas que emigran a Estados Unidos hacen causa común con los revolucionarios cubanos en la Ciudad de Nueva York, que ambos grupos estaban en lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico”; afirmó el doctor Benjamín Nieves, historiador y presidente del Centro Cultural de Aguada. 

Nieves explicó, durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM, que en el 1892 se establece en Cuba el Partido Revolucionario Cubano y para el año 1895 los cubanos habían ideado su bandera. 

“La sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano crearon la bandera de Puerto Rico usando el modelo de la bandera de Cuba pero invirtiendo los colores. Ese es el origen de la bandera puertorriqueña con la diferencia de que el azul es un azul celeste”; subrayó Nieves. 

Ya para el año 1903 varios puertorriqueños  idearon el cambio de la bandera que fue adoptada por el Partido Nacionalista. 

“En la década de 1920 hubo un intento de oficializar la bandera, igual que en la década del 1930 de oficializar la bandera de Puerto Rico pero el Partido Nacionalista se opuso porque entendían y planteaban que al ser Puerto Rico una colonia, la bandera ideada en la Ciudad de Nueva York, no podía ser símbolo de la colonia. Esos proyectos de ley, ambos se engavetaron”; puntualizó el historiador aguadeño. 

El usar la bandera de Puerto Rico entre los años 1920 al 1952 era causa para encarcelamiento.   “Era un símbolo de persecución”; exclamó Nieves. 

Nieves recalcó que en el 1948 se aprobó, bajo el gobernador Luis Muñoz Marín, la Ley de la Mordaza “que era una ley muy restrictiva de elementos persecutorios contra todo lo que se manifestara en defensa de la nacionalidad porque todavía la enseñanza en nuestras escuelas eran en inglés. Cualquier manifestación de nacionalidad era reprimido”. 

La Ley de la Mordaza estuvo durante 10 años. “Se utilizó como una causa de encarcelamiento el tener la bandera fijada en la casa en algún lugar visible. Por lo tanto, esa bandera era proscrita”; acotó el doctor en historia. 

Para el año 1952, Luis Muñoz Marín, cuando se idea todo el proceso del Estado Libre Asociado y para evitarse los roces con los nacionalistas, le cambió a la bandera el color azul celeste por el azul marino. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.