La Isla Oeste

“Nuestra nueva realidad… Bienvenido 2020”

Por Wendaly Barbosa Ramos / Actívate al máximo

Como la gran mayoría de los puertorriqueños estoy preocupada, pero más que preocupación, siento una enorme tristeza por todas las personas que han muerto y por los que siguen contangiándose a nivel mundial y Puerto Rico no ha sido la excepción.  

Aceptar el aislamiento social es nuestra nuevarealidad ya que estamos acostumbrados a congregarnos y fuimos diseñados para vivir en comunidad. Por lo tanto, donde debemos ajustar es cambiando los malos hábitos e incorporando los buenos.

Nos toca cambiar, así lo ha decidido la naturaleza y como hemos en otros momentos de la historia, cambiaremos. De la misma forma en que, utilizando nueva tecnología, hemos incorporado todos esos cambios en nuestros patrones de consumo, tendremos que hacer lo propio en el manejo y control de infecciones.

Debido a la situación, nos hemos inclinado a una vida más individual y aislada, como medida natural de protección. Los ajustes serán inevitables, pero la raza humana está acostumbrada a eso. La adaptaciónes parte de nuestra realidad.

Las medidas de control de infecciones como el constante lavadode manos, distanciamento social, el evitar frecuentar lugares donde se reúnen personas cuando estamos enfermos, el desinfectar las superficies de forma adecuada, el uso de equipo de protección personal (como guantes y mascarillas), en resumen, respetar la cuarentena

Estas, son medidas que estoy segura se convertirán en hábitos, cuando regresemos a la nueva normalidad. Ante todo, tenenemos que internalizar que pasará un tiempo en lo que regresa la confianza de la gente para sentirse segura al congregarse.

De nada vale quejarse o lamentarse por “No puede salir, El “homeschooling”, “La economía”, entre otras. Para el huracán María etuvimos muchos meses sin luz, agua, cable, internet (servicios básicos) y poco a poco pudimos salir hacia delante.  No es que esta situación sea menos que la anterior, sin embargo, no podemos pensar que nos quieren mantener secuestrados, todo lo contrario, estamos seguros y a salvo.

No obstante, la pandemia ha puesto en evidencia muchas particularidades que nos han enseñado lecciones fundamentales:

  • El personal de salud vale más que un futbolista, baloncelista, pelotero…
  • El petróleo no vale nada en una sociedad sin consumo.
  • Simpre existirán personas indisciplinadas que NO saben seguir instrucciones.  No obstante, los buenos somos más.
  • La prevención salva más vidas, que el actuar a último momento.
  • Los niños ocupan un lugar privilegiado para la naturaleza.
  • La muerte no distingue raza ni estrato social.
  • El trabajador de la salud está solo, abandonado y olvidado. Y aún así, nunca baja la guardia.
  • NO estamos preparados para una pandemia.
  • El ser humano es oportunista y a veces mezquino sin importar su posición económica o social al subir precios de las cosas básicas y necesarias.
  • Las redes sociales nos acercan, pero también son el medio para crear caos.
  • Las personas mayores son muy importantes en nuestra vida.
  • Comenzamos a apreciar el gran gesto de confianza que significadar una pretón de manos, un abrazo, un beso.
  • La economía se puede recuperar, las vidas JAMAS.

El “challenge” (reto) no son los juegos que aparecen en las redes sociales como Facebook e Instagram, el verdadero reto serio y reales por lo que estamos pasando, ¿sabenqué?, es alcanzable, se puede lograr siguiendo las instrucciones y tomando las medidas preventivas mencionadas anteriormente y convertirlas en nuestro diario vivir. 

Además, vamos a practicar la empatía y solidaridad cuidando la salud mental de todos.  No envíemos audios anónimos ni mensajes apocalípticos, evita los “Me dijeron”, “El primo de amigo (a) es Médico”, La NASA lo dijo”.  No seamos tóxicos, no ayuda, confunde, desinforma y desanima.

Comenzemos a desintoxicarnos de las falsas noticias que su único objetivo es crear caos, angustia y desesperación.  No las vea, ya nos han explicado hasta el cansancio de qué se trata todo esto y cómo llevarlo a cabo.  Si de todas formas desean leerlas o eschucharlas, verifiquen bien la información y que la misma haya sido validada por expertos en la materia.

Nadie sabe cúanto tiempo va a durar la pandemia, mientras tanto, mantengamos la Fe que en algún momento todo va a estar bajo control y que se conseguirá la vacuna para este terrible virus. 

No te desanimes, esfuérzate, continua dando lo mejor de ti, resiste y nunca quites esta frase de tu mente: “Los desafíos de la vida no están para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres”.

Recuerden, cuando termine la emergencia, nada será como antes… ¡Cuídense mucho!

“Elijo creer que las cosas son posibles, cuando no sé cómo sucederán”

Anónimo
Profesora Wendaly Barbosa Ramos

La autora es escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional;  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos; y Conferenciante

Siguela en:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Trackback / Pingback

  1. “Nuestra nueva realidad… Bienvenido 2020” — La Isla Oeste – Wilfredo Santa Gomez MD

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: