Skip to content

Nuestra Tierra está llorando y nosotros la ignoramos

Por Profa. Keyla E. Cáceres Ruiz

No tan solo hoy debemos celebrar el Día del Planeta Tierra, sino diariamente debemos crear conciencia sobre el cuidado del planeta. Debemos tener en cuenta que el planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin planeta, entonces ¿por qué destruimos los que nos da vida? Produce una gran tristeza pensar que la naturaleza nos pide a gritos ¡¡¡AYUDA!!! mientras nosotros no le hacemos caso y seguimos con nuestras acciones de autodestrucción. 

Durante el pasado lockdown por la pandemia del COVID 19 pudimos ver cómo en esas semanas que estuvimos en nuestras casas sin poder salir, las industrias estuvieron cerradas, pudimos observar como la calidad de la atmósfera, del aire, del agua se vio beneficiada. Pudimos ver como esa capa de ozono en tan solo en par de semanas de lockdown tuvo una regeneración que no se pudo lograr durante muchos años. ¿Qué nos dice este suceso? que si ponemos de nuestra parte y hacemos cumplir las leyes ambientales podemos lograr mantener un planeta tierra saludable. 

Como ciudadanos, cuidar el medioambiente no requiere grandes acciones, sino que desde nuestra propios hogares o lugares de trabajo podemos realizar pequeños gestos para contribuir a la protección del medio ambiente como, por ejemplo:

  1. No tires ni dejes desechos ni basura en el suelo.
  2. Utiliza el agua responsablemente.
  3. Inicia un huerto en casa.
  4. Desconecta los aparatos electrónicos que no uses.
  5. Separa los residuos solidos en orgánicos e inorgánicos.
  6. Aprovecha la luz natural o usa focos ahorradores.
  7. Reduce tu consumo, recicla y reutiliza todo lo que puedas.
  8. Utiliza bolsas reusables.
  9. Evita el sobre empaque.  
  10. Adquiere productos locales.
  11. Fomenta el comercio justo.
  12. Transpórtate en bicicleta o transporte colectivos.

El Día de la Tierra, se creó en Estados Unidos para crear la conciencia pública sobre los problemas ambientales, lo cual dio pie a que ahora se celebre en todo el mundo. Algunas fechas clave en la historia del Día de la Tierra son las siguientes: 

  • Septiembre de 1969: el senador Gaylord Nelson, demócrata, propone la idea de una enseñanza a nivel nacional sobre el medio ambiente.
  • 22 de abril de 1970: el primer Día de la Tierra se lleva a cabo en EE.UU.
  • 1970 – El Congreso de EE.UU. crea la Agencia de Protección Ambiental y aprueba la Ley de Aire Limpio.
  • 22 de abril de 2007 – Los activistas se reúnen en el Capitolio pidiendo que haya drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero, 80% por debajo de los niveles de 1990 para 2050.
  • 31 de marzo de 2016 – Estados Unidos y China firman el Acuerdo de París, un compromiso global que enfrenta el cambio climático. 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) es la agencia que asegura el cumplimiento de las normas ambientales. La EPA tomará medidas para la aplicación de leyes penales y civiles contra aquellas personas que pongan en riesgo el ambiente. Algunas leyes y reglamentos para proteger el medio ambiente son: la Ley de Aire Limpio (CAA), La Ley de Agua Limpia (CWA), Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA), Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA), Ley de Respuesta Ambiental Integral, Compensación y Responsabilidad (CERCLA). 

La autora posee maestría en Ciencias Ambientales, es profesora en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán y asesora de Seguridad Ocupacional del PR SBTDC.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!