Skip to content

Nueva herramienta digital visibiliza la producción agrícola de Puerto Rico

El Centro Climático del Caribe del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, en colaboración con el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, desarrolló la primera herramienta digital que permite la visualización y descarga de los datos de la producción agrícola en Puerto Rico.

El director de Centro Climático del Caribe, William Gould, explicó que la herramienta Estadísticas Agrícolas es una plataforma interactiva que muestra la procedencia y datos de la producción de la mayoría de los productos agrícolas que se cosechan en las islas de Puerto Rico, en formato de mapa y tabla.

 “Los datos que muestra la herramienta pueden usarse para evaluar tendencias y visualizar la distribución de cultivos tanto para los agricultores como para estudiantes, investigadores y planificadores; y para apoyar la agricultura sostenible en un clima cambiante”, indicó el científico.

Estadísticas Agrícolas se desarrolló mediante una colaboración entre el Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DAPR) y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal, adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Esta alianza capitaliza la experiencia analítica geoespacial del Centro Climático con la capacidad de recopilación de información del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Ejemplo del uso del mapa en la herramienta Estadísticas Agrícolas, una plataforma interactiva que muestra la procedencia y datos de la producción de la mayoría de los productos agrícolas que se cosechan en las islas de Puerto Rico

El secretario del DAPR, el agrónomo Carlos Flores Ortega, expresó “esta herramienta que anunciamos hoy y que será muy útil en la planificación y desarrollo agrícola es parte de las estrategias de agilidad gubernamental y del uso de ciencia y tecnología que hemos desarrollado en conjunto con las agencias hermanas del USDA. Todos hemos puesto nuestro mayor esfuerzo compartiendo información y recursos para lograr llevar al agricultor, información a la que antes no tenía acceso y que es necesaria para sus planes de siembra ante la realidad de cambios en la naturaleza y presiones por aumentar nuestra producción de alimentos”.

Gould indicó que las proyecciones climáticas para el Caribe incluyen el aumento de las temperaturas y el aumento del nivel del mar, períodos prolongados de sequía, combinados con eventos de lluvias de alta intensidad. El cambio climático afecta los patrones de lluvia y la estacionalidad que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria al afectar el momento de la producción agrícola, el rendimiento de los cultivos y la disponibilidad y el precio de los productos locales.

“Un mejor acceso a la información hacia una amplia variedad de personas y agencias sobre la distribución de cultivos y las tendencias de productividad, puede ayudar a comprender las vulnerabilidades y planificar un futuro sostenible”, comentó el director del Centro Climático del Caribe.

La herramienta presenta resúmenes de los datos agrícolas recopilados por la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, la cual se encarga de encuestar anualmente a agricultores, elaboradores y comerciantes de productos agrícolas en Puerto Rico. Los datos están disponibles a nivel de isla, región agrícola, municipio y barrio desde 2013 hasta el 2016, y se actualizarán a medida que los datos del DAPR estén disponibles.

Los datos provistos por la herramienta pueden ayudar a que agricultores, comerciantes y productores agrícolas planifiquen su negocio agrícola haciendo estudios del mercado de los productos, evaluando rutas de transportación, ayudando a decidir qué, dónde y cuándo cultivar algún producto.

Además, estudiantes, investigadores y ciudadanos en general podrán beneficiarse de la herramienta para sus estudios e iniciativas agrícolas ya que por primera vez podrán ver de dónde provienen los productos que consumen localmente. Así, las posibilidades de uso de esta herramienta se extienden hasta la creatividad y necesidad del usuario(a). La herramienta cuenta con una Guía de Uso y Preguntas Frecuentes para el usuario(a) así como otros servicios como la Base de Datos de Plantas del USDA, que ubica en la función de Tabla.

El desarrollo tecnológico de la herramienta se realizó en colaboración con Think A Map.

Si deseas comenzar a explorar la diversidad agrícola de Puerto Rico, accede al sitio web: www.caribbeanclimatehub.org/estadisticasagricolas. Para dudas o comentarios no dude en comunicarse con equipo del Centro Climático (Climate Hub) al correo electrónico caribbeanclimatehub@gmail.com o por las redes sociales: Facebook: @CaribeHub, Twitter: @CaribbeanHub.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: