La Isla Oeste

Nueva ley a favor de población diabética

La Ley 177 obliga a las aseguradoras cubrir gastos preventivos de pacientes menores de veintiún años con diabetes.

Mayagüez. En días recientes el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 177-2016, que impone a todas las compañías aseguradoras de servicio médico, incluyendo el Plan Mi Salud, la obligación de cubrir  los gastos preventivos de todos los pacientes de diabetes menores de veintiún años.

El Representante Efraín De Jesús Rodríguez se mostró complacido con que el gobernador convirtiera en ley el Proyecto de la Cámara 1532 de su autoría en favor de la población diabética de Puerto Rico.

“El incumplimiento de la ley conllevaría multas de hasta $10 mil por cada violación” dijo De Jesús Rodríguez al recordar que  la diabetes es la tercera causa de muertes en Puerto Rico. Según dijo en declaraciones escritas, el propósito de la medida es prevenir  las numerosas complicaciones e impactos a su calidad de vida que sufren quienes la padecen.

La incidencia de diabetes en Puerto Rico es la más alta de todas las jurisdicciones estadounidenses y una de las mayores del mundo entero, plantea en su exposición de motivos. Además destaca que la modalidad más severa es la diabetes Tipo I, que afecta principalmente a los niños y jóvenes y les condena a toda una vida de riesgos y cuidados extremos.

“El arma principal para combatir las terribles consecuencias de la diabetes es la prevención y ésta sólo es posible si se mantienen controlados los niveles de azúcar en la sangre. Para ello es necesario que los pacientes diabéticos lleven un monitoreo constante y al menos tres veces al día procesen muestras de su sangre en una máquina llamada glucómetro” expresó De Jesús Rodríguez, destacando que los costos de monitoreo son tan altos que muy pocas personas pueden sufragarlos.

La ley dispone que los planes médicos públicos y privados vengan obligados de ahora en adelante a proveer gratuitamente a sus asegurados tanto el glucómetro como las tirillas y lancetas que se requieren para las muestras. En la actualidad esos materiales cuestan en promedio  entre 50 y 100 dólares mensuales por paciente.

Según De Jesús, para los planes médicos puedan absorber esos costos no significa un gasto sino más bien una inversión que les significará inmensos ahorros en el pago de hospitalizaciones por crisis glicémicas, cardiovasculares, diálisis, amputaciones y tantas otras condiciones asociadas a este padecimiento.

”Así también parecen entenderlo todas las entidades que depusieron sobre el Proyecto ante la Comisión de Salud de la Cámara que preside la Reprentante Lydia Méndez quien se incorporó a la legislación como co-autora”, subrayó.

La Oficina del Comisionado de Seguros, la Administración de Seguros de Salud, la Asociación de Compañías de Seguros y varias entidades relacionadas con la prevención de la diabetes endosaron los objetivos del proyecto.

Photo Visual Hunt

Advertisements

4 Comments on Nueva ley a favor de población diabética

  1. La ley no es clara. Por lo menos expresado en el artículo, solo cubre a los menores de 21 o la población diabética?

  2. Trabajo;con una familia q tengo q mantener una casa q tuve y por mi servicios de medicinas como insulina jeringuillas glucometro lancetas tirrillas y medicamento p.o. y cuando me da espasmo otro gasto de inyecciones IM ;ademas tengo tromboflebitos y tengo gasto de gasas vendaje corriente esparadrapo y medicamento de gentamicin oitmet gasto sobre 600.00dolares mensuales y por todo esto perdí mi hoga. Mi dinero no me da para tanto y estoy en edad de 40-50 edad q trabajo todavía;y aún con mis limitaciones sigo trabajando pq el Gobierno en vez de ayudar al q produce no lo hace y triste realidad dinero no me alcanza y muchas veces pq lo hago me pongo insulina un día si otro día no de vez en cuando me realizo los Dxt (dextrotis) y la jeringuilla luego de utilizarla la desinfecto con alcohol y la guardo en nevera para poder reutilizarla pero esa es la realidad para poder seguir viviendo tengo q hacer esto. Gobierno de verdad deben ayudar la persona trabajadora pq cada vez pienzo en enseñar a mis hijos q no estudien q no vale la pena pq el mantenido lo tiene todo y se lo dan todo le dan internet ;casa,subcodio de agua luz ,teléfono gratis ,cupones,plan medico con medicamentos hospitalización y todo servicios médico gratis . Y a mi nada pq estuve una vez por el FSE me quede sin cobrar no pude pagar mi cuenta ,fui solicite los cupones y q me dijeron q con lo q me daban bisemanal con eso yo podía comer y pagar el agua y luz .Dios es el único q sabe lo e pasado y el gobierno q me a dado nada al contrario me han quitado.

  3. Esta ley no deberia tener edad ya que la eforma no cubre mas que medicamentos baratos que no ayudan a muchos. Como mi caso que no me cubre la janumet 100/1000 y cada pastilla la cobran $15.

  4. Lydia H Alicea Garcia // August 21, 2016 at 7:56 pm // Reply

    Cuando es efectivo esta ley soy diabética y no tengo máquina ni tirillas y mi azúcar fue producido por q soy paciente de cáncer más tengo neuropatía

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: