Skip to content

Nuevas normas del DACO para la transparencia en la venta de combustible

Archivo / One Red Media

San Juan. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se encuentra en proceso de promulgar nueva normativa para atender ciertas prácticas comerciales identificadas en la industria de combustibles. Según informó el secretario, Edan Rivera Rodríguez, el nuevo Reglamento estará enfocado, principalmente, en promover la transparencia y, con ello, impulsar la sana competencia en el mercado y brindar mayores protecciones a los consumidores.

El secretario detalló que la reglamentación que se busca promulgar incorpora cambios medulares que pudieran resumirse en cuatro grandes aspectos: 1) Definir parámetros concretos para que el mercado local actúe en sintonía con los mercados de referencia; 2) Promover la uniformidad en los precios de venta de los combustibles a las mismas categorías de clientes; 3) Establecer presunciones de prácticas ilícitas en la industria; y 4) Robustecer el sistema de monitoria con el propósito de expandir la transparencia en el mercado.

“El precio de venta de los combustibles está atado a una variedad de factores que, en gran medida, dependen del comportamiento del petróleo a nivel mundial. Aunque esos factores no los controlamos, robustecer el sistema de monitoreo resulta medular para promover una mayor transparencia en el mercado y, con ello, evitar la especulación y asegurar que no se den fluctuaciones injustificadas en los precios de venta al consumidor en Puerto Rico”, aclaró Rivera Rodríguez.

Según el secretario, el Reglamento de Precios de Combustibles vigente permite atender muchos asuntos mediante órdenes, lo cual el DACO ha hecho en los últimos años. “La idea también es agrupar todos esos criterios para que surjan de un mismo documento, y que apliquen por igual a todos los miembros de la industria que incluye a mayoristas importadores, distribuidores, y detallistas, tanto de gasolina y diésel, como de gas licuado”, puntualizó.

La reglamentación propuesta parte de la premisa de la declaración de los combustibles como artículo de primera necesidad, y se impulsa, principalmente, al amparo de las facultades delegadas al DACO tanto por su Ley Orgánica, como por la Ley Insular de Suministros. El borrador del documento se encuentra disponible para revisión en la página http://www.daco.pr.gov.

Bajo la premisa de que “los combustibles constituyen un elemento productivo esencial para el sistema productivo puertorriqueño”, y que “las fluctuaciones desmedidas de los precios de comercialización de estos productos tienen un efecto directo en el encarecimiento de los costos de producción, y por ende, en el encarecimiento de los costos de manufactura y procesamiento de bienes y servicios, añadiendo presión inflacionaria a nuestra economía”, la normativa propuesta busca instrumentar varias facultades delegadas al DACO para evitar la especulación de precios.

“Esta semana iniciamos formalmente el proceso que exige la Ley para adoptar un nuevo reglamento. Estamos abiertos a evaluar todo comentario o sugerencia que surja como parte de ese proceso, así como de las vistas públicas que estaremos celebrando para que las partes puedan expresarse en torno a la normativa propuesta”, señaló por su parte Héctor Román Maldonado, de la División de Estudios Económicos, quien estará fungiendo como Oficial Examinador en el tema.

Los comentarios por escrito en torno al borrador del reglamento se estarán recibiendo hasta el 14 de marzo, a través del correo secretario@daco.pr.gov. Por su parte, las vistas públicas se llevarán a cabo en la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas, los días 3 y 4 de marzo. Toda persona interesada en deponer deberá notificarlo en o antes del 21 de febrero, para poder agendar su participación.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!