Skip to content

Nueve medidas que firmó la gobernadora este fin de semana

La primera ejectiva firmó varios proyectos de ley previo a las primarias locales.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó varios proyectos de ley durante el fin de semana, previo a las primarias locales, que enmiendan o crean leyes y política pública en el país, en beneficio de la vida silvestre, las mujeres embarazadas, la comunidad escolar, consumidores, entre otros.

Estas son las medidas que firmó la gobernadora:

  1. Proyecto de la Cámara 2347 para enmendar la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica” a los fines de requerir no solamente el endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), sino también del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) previo a la aprobación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

De acuerdo con la Ley 218-2008, según enmendada, la contaminación lumínica afecta la investigación científica, animales silvestres huyen de las áreas de anidaje, surgen aumentos del consumo energético, y afecta hasta los ciclos de sueño de las personas, entre otros. Además, desde hace años, las personas cuyas residencias ubican cerca de vallas publicitarias o “billboards” expresan que durante la noche, la luz que estos emiten les invade sus hogares, afectándoles su calidad de vida.

Dicha contaminación tiene, incluso, efectos adversos en la bahía bioluminiscente Mosquito en Vieques y en la bahía bioluminiscente de La Parguera, lo que provoca que éstas pierdan la belleza de su efecto lumínico.

“La contaminación lumínica, producida por una iluminación nocturna excesiva o incorrecta, supone un derroche energético y es nociva para la salud y el medio ambiente. En la última década, han proliferado estudios que relacionan el exceso de iluminación nocturna con problemas en nuestra salud y con perjuicios en los ecosistemas que, sumados al derroche energético, muestran la importancia de regular la contaminación lumínica. Hasta el momento, el DRNA solamente intervenía cuando alguien presentaba una querella. Esta ley pretende que se requiera el endoso del DRNA previo a la aprobación del permiso como medida preventiva para así evitar cualquier situación de posible contaminación lumínica”, destacó la primera ejecutiva.

Esta ley tiene vigencia al momento de su aprobación.

2. Proyecto del Senado 1168 para crear la “Ley para Establecer el Derecho al Cuidado Prenatal, Parto y Postparto para Embarazadas Médico Indigente en Puerto Rico” con el propósito de que reciban servicios médicos adecuados y accesibles a esta población, sin tomar en consideración su estatus migratorio.

3. Proyecto del Senado 953 que crea la nueva “Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del gobierno de Puerto Rico”.  Esta ley, que deroga la Ley Núm. 1 de junio de 1977, amplía el marco legal del Cuerpo de Vigilantes para dotarlos de facultades adicionales y facilitar la labor de vigilancia, conservación, prevención, investigación y custodia de los recursos naturales y el medio ambiente.

Al Cuerpo de Vigilantes, adscrito al DRNA, le compete proteger a las personas y a la propiedad, mantener el orden, la seguridad pública y efectuar arrestos conforme a las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico, obtener órdenes de allanamiento, someter violaciones ante las autoridades judiciales o administrativas pertinentes, inspeccionar permisos otorgados por el DRNA, la Oficina de Gerencia de Permisos y el Departamento de Salud, entre otros.

4. Proyecto del Senado 1526, dispone que el Departamento de Educación (DE) deberá establecer mecanismos alternos de educación a los estudiantes en casos de emergencias ocasionados por un evento catastrófico o cualquier otra razón en que se decrete un estado de emergencia.

La medida, cuyo autor es el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece como métodos alternos procurar que los padres asistan a la escuela una vez a la semana a buscar las tareas y entregarlas en la fecha pautada por el maestro; ofrecer las clases en otras áreas de la escuela que estén en condiciones para recibir a los estudiantes y maestros; brindar las clases en estructuras alternas de manera temporal, como, vagones, carpas u otras estructuras alternas del plantel escolar que estén en condiciones; brindar las clases en modalidades digitales, como cursos en líneas, video conferencias, videos interactivos, entre otros.

5. Proyecto de la Cámara 1952, de la autoría del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, que igualmente enmienda la Ley de Reforma Educativa estableciendo el “Programa de Alianzas Corporativas con las Comunidades Escolares”.

Este programa va dirigido a mejorar los planes de mantenimiento de la planta física de las escuelas; la otorgación de auspicios para causas benéficas de la comunidad escolar; la prestación de sus recursos humanos para brindar servicios como tutores, ayudantes de maestros, coordinando actividades escolares, ofrecer servicios en el comedor escolar y en seguridad; o facilitar sus recursos técnicos o de información para actividades relacionadas con la docencia y la administración de un plantel escolar.

6. Proyecto del Senado 73, para que el DE, en coordinación y colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), establezcan un programa para restaurar los planteles físicos del sistema de educación pública, utilizando los servicios de los confinados para restaurar, renovar y embellecer los planteles físicos. Este programa se llevará a cabo en el tiempo de receso de las escuelas públicas.

“Esta ley propone la creación de un programa con el objetivo de obtener la colaboración de la comunidad confinada para mejorar, mantener y embellecer los planteles físicos de las escuelas del sistema de educación pública. A su vez, los confinados recibirán bonificaciones a cambio de los servicios prestados.  Esto sin duda será otro mecanismo que tendremos al alcance para que la población correccional se encamine a su rehabilitación”, concluyó la gobernadora.

7. La Resolución Conjunta del Senado 515, presentada por el senador Miguel Romero, es para extender temporeramente la ley de servicio expreso de las filas aplique también en farmacias, supermercados y bancos para personas de mayor edad, personal de seguridad y médico mientras dure la pandemia del COVID-19.

“Muchas de estas personas se encuentran atendiendo trabajos relacionados con el virus o son personas de edad avanzada, y han tenido que hacer largas filas, exponiéndose a contagiarse. Los que trabajan atendiendo situaciones relacionadas, tampoco tienen mucho tiempo para poder hacer gestiones. Es por esto que, como dice la medida, se tomen las medidas que velen por la protección de los sectores más vulnerables y brinde beneficios a los que están arriesgando sus vidas”, destacó la primera ejecutiva.

Mediante esta medida, se estableció una política pública conducente al establecimiento de filas de servicio expreso y cesión de turnos de prioridad en todas las agencias y corporaciones públicas del gobierno, así como en los municipios, en la Rama Legislativa y entidades privadas que reciban fondos públicos que ofrecen servicios directos al ciudadano. La misma aplica para policías estatales y municipales, cierto personal médico, entre otro personal que esté atendiendo situaciones relacionadas a la emergencia de salud.

8. Proyecto del Senado 1224 para enmendar la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)” para establecer la certificación requerida para recibir los créditos por el consumo de energía eléctrica específicamente atribuibles a equipos necesarios para conservar la vida, sea expedida únicamente por un profesional autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico.

“Algunas personas sufren de condiciones de salud que requieren el uso de equipos para el mantenimiento de la vida, y el consumo de energía eléctrica de dichos equipos tiende a ser elevado, convirtiéndose en una carga económica para los pacientes y sus familiares o cuidadores. Es por eso que estamos firmando esta medida para que puedan recibir créditos por parte de la AEE por el consumo de energía de clientes que certifiquen que cuentan con un equipo para salvar vida en su residencia”, explicó Vázquez Garced.

9. Proyecto de la Cámara 1903 a los fines de enmendar la “Ley de la Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe” y la “Ley del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico” con el propósito de excluirlas del a Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal y de la Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: