Skip to content

Nuevo acuerdo para reembolsos de fondos de recuperación

FEMA y el gobierno de Puerto Rico establecen nuevos acuerdos para reembolsos de fondos de recuperación

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) accedió a la solicitud por parte de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para eliminar lo que se conoce como el “Acuerdo del 2019”. Este acuerdo rigió los procesos de reembolsos del COR3 desde abril de 2019.

A partir de hoy, dichos requisitos quedan eliminados y el COR3 tendrá la responsabilidad exclusiva de garantizar que todos los reembolsos cumplan con los requisitos legales, reglamentarios y programáticos establecidos por FEMA. Esto incluye la documentación que respalde la culminación de cada proyecto y el total cumplimento con los elementos de elegibilidad. El objetivo común es evitar cualquier de-obligación de fondos.

Durante la recuperación de la Isla, se han establecido diversos controles fiscales debido a la magnitud de los efectos del huracán María y a la suma histórica de fondos destinados para el país. Desde el inicio, se implementó un proceso de reembolso manual que requería una revisión del 100 por ciento de la documentación antes de que los solicitantes del programa de Asistencia Pública de FEMA pudieran recibir el dinero asignado. Este proceso culminó en abril del 2019 cuando comenzó a regir el Acuerdo del 2019, con el cuál el COR3 asumió mayor responsabilidad directa en el proceso de reembolsos. Ahora, mediante esta nueva decisión, se liberan las restricciones del Acuerdo del 2019.

“La recuperación de Puerto Rico es una sin precedente. La cantidad de proyectos aprobados al día de hoy representa una inversión histórica en la isla de sobre $25,000 millones. Esta determinación conjunta acentúa nuestro compromiso con la gente de Puerto Rico y el gran sentido de colaboración que existe,” expresó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, sostuvo que “esto demuestra la confianza y credibilidad que ha ganado este gobierno. Con esta flexibilización se le da trato igual a Puerto Rico que al resto de los estados. Agradezco la labor que ha llevado a cabo el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, así como los esfuerzos del resto del equipo en el gobierno. Continuaremos trabajando en otras estrategias para seguir avanzando en la reconstrucción de nuestra Isla”.

Para garantizar que los fondos federales se usen para los fines establecidos entre FEMA y el Gobierno de Puerto Rico, la agencia federal continuará haciendo un monitoreo aleatorio de las transacciones luego de la obligación de fondos. Esto es parte la responsabilidad fiscal de FEMA para asegurar que la inversión federal en la isla cumpla con todos los parámetros requeridos por ley. De igual manera, el equipo de FEMA continuará brindando apoyo a COR3 para agilizar los procesos de reembolso.

El director ejecutivo COR3, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, indicó que “esto le permite al COR3 agilizar y flexibilizar sus procesos de desembolsos siempre y cuando se continúe cumpliendo con las disposiciones federales que nos aplican. Esto es un gran paso y agradecemos a las agencias federales por confiar en esta administración”.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado fondos para más de 8,500 proyectos a raíz del huracán María. De estos, sobre 6,600 son proyectos de obra permanente. Al día de hoy, más de $25,000 millones en fondos de FEMA impulsan la recuperación de la isla.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública y de Mitigación de Riesgos de la agencia para obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!