Skip to content

Nunca le des chocolate a tu mascota

Los perros y los gatos pueden sufrir una intoxicación grave al consumir este dulce.

Cabo Rojo. De cara a la celebración del Día de San Valentín y al tradicional intercambio de chocolates, el Santuario de Animales San Francisco de Asís (Sasfapr) alertó sobre el peligro de que las mascotas coman estos dulces.

“Los chocolates son tóxicos para los perros y los gatos porque contienen teobromina y cafeína, dos sustancias que pueden incluso llegar a provocarles la muerte”, puntualizó la presidenta del Sasfapr, Dellymar Bernal Martínez.

La rescatista explicó que el metabolismo de los animales no sintetiza fácilmente la teobromina ni la cafeína provocando que se acumulen hasta alcanzar niveles tóxicos.

Esto está directamente relacionado al tamaño de la mascota y a la cantidad de chocolate que consuma. En un perro grande puede que solo cause vómitos y diarreas mientras que a un perro pequeño le puede causar temblor muscular, convulsiones, latidos irregulares, infarto y sangrado interno”, indicó la también directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro.

De acuerdo Bernal Martínez, si una mascota consume chocolate, su guardián debería comunicarse lo más pronto posible con su veterinario, pues en ocasiones los síntomas de la intoxicación pueden tardar de 6 a 12 horas en reflejarse.

“Algunos de los síntomas leves son diarreas, náuseas, aumento en sed, agitación, orina excesiva y jadeos. Mientras más rápido se eliminen del sistema la teobromina y la cafeína, más posibilidades existen de que no causen daños graves al animal”, explicó.

La cantidad de teobromina y de cafeína son diferentes según el tipo de chocolate, siendo el chocolate de hornear y el chocolate oscuro los que tienen mayor cantidad, en comparación con el chocolate blanco.

Además del chocolate, debemos estar alerta al empaque, pues si una mascota lo ingiere podría sufrir una obstrucción intestinal o estomacal.

“Se estima que la mayoría de los casos que llegan a los veterinarios por intoxicación por consumo de chocolates ocurre con perros. Debemos mantener alejados en todo momento a nuestras mascotas del chocolate pues un minuto de descuido puede costarle la vida”, enfatizó Bernal Martínez.

El Sasfapr es una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar animal que no aplica la eutanasia -‘no kill shelter’- y que actualmente alberga aproximadamente 100 perros y gatos. Para más información sobre la organización puede visitar sus redes sociales: Twitter (@SASFAPR), Fanpage en Facebook  (Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. / @sasfapr), Instagram  (santuario.sasfapr), o visitar su página web (www.sasfapr.org). También puede escribir a info@sasfapr.org o llamar al 787-612-8587.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: