Skip to content

‘Nunca tuvimos duda’

Por Daileen Joan Rodriguez / Para La Isla Oeste

Aguada. Luego que el Departamento de Justicia informara este miércoles que los tres ex convictos de asesinar a Glorimar Pérez Santiago quedaron excluidos de ser donantes del material genético analizado en la prueba de ADN mitocondrial obtenido de un vello encontrado en una uña de la víctima, Aixa Pérez, hermana de la occisa, aseguró que Justicia  no se ha comunicado con nadie de la familia para darles la noticia.

En entrevista con La Isla Oeste la aguadeña dijo estar resentida.

“El secretario de Justicia no nos ha llamado ni se ha reunido con nosotros. No puede decir que habló con mi mamá porque no es cierto”, sostuvo.

Reiteró que “el secretario solo está velando por los derechos de los que asesinaron a mi hermana”. Agregó haberse enterado de los resultados de la prueba de ADN mitocondrial por la prensa, y de paso dijo que no le sorprenden dichos resultados porque se sabía que la mano de su hermana había quedado tapándose la parte púbica.

“No cambia nada porque nosotros sabíamos que la prueba mitocondrial era de un vello púbico de Glorimar. En el juicio se probó que la escena fue arreglada y la forma en que encontraron el cuerpo de mi hermana”, dijo.

La portavoz de la familia de Glorimar adelantó que la vista del 27 de septiembre tiene que darse. Fue más allá al decir que “si el secretario de Justicia no lleva este caso hasta el final es porque han comprado la Justicia”.

Hace unos meses la familia de Glorimar dijo haber hecho un pedido al FBI para que tome jurisdicción.

A esta alegación de la hermana de Glorimar, la oficina de prensa de Justicia respondió que “el fiscal Juarbe habló ayer dos veces con doña Antonia, la mamá de Glorimar. Una vez desde su oficina y otra desde su celular. No controlamos si los familiares no se comunican entre sí “.

Por su parte, la licenciada Vannessa Mullet Sánchez, del Proyecto Inocencia, aseguró que “el resultado no nos sorprende”.

“No es nada que no esperáramos, en el sentido de que no pertenece a ninguno de los tres caballeros que están acusados en este caso. Sabíamos que no iba a ser de ninguno de los tres. Nunca tuvimos duda”, expresó Mullet Sánchez.

La abogada afirmó que tanto su representado, Nelson Ortíz Alvarez, como Nelson Ruiz Colón y José A. Caro Pérez están preparados para llegar al Tribunal de Aguadilla el próximo 27 de septiembre, a la vista que queda pendiente de verse, en la que el Ministerio Público está supuesto a informar al juez José Emilio González si continuará con el juicio o desistirá del mismo.

Más allá de afirmar que tanto familiares y amigos de los acusados están satisfechos de los resultados anunciados por el secretario de Justicia, Cesar Miranda, la licencia Mullet Sánchez confirmó que al menos su representado dice estar tranquilo y esperanzado en “que el día 27 termine todo”.

“Él sabía que el pelo no era de él. El no tenía la menor duda”, sostuvo Mullet Sánchez.

De igual forma, se expresó don Nelson Ruiz, padre de Ruiz Colón, quien recibió la noticia a través de una llamada telefónica por parte de una amistad.

“Mi hijo me llamó para darme la noticia”, dijo un padre esperanzado en que el Departamento de Justicia se allane al caso.

“¿Qué mas opción tienen? Les hemos brindado un ADN, una prueba mitocondrial, ¿qué otra cosa necesitan?”, acotó, afirmando saber que su hijo no volverá a prisión.

Al momento, la familia de Glorimar no ha respondido a llamadas ni textos para una reacción.

Los denominados “Tres Inocentes de Aguada” fueron hallados culpables de asesinato, secuestro, violación y robo, en febrero de 1995. Desde entonces estuvieron en la cárcel, antes de ser excarcelados bajo fianza el pasado mes de junio, cuando el juez José Emilio González les concedió un nuevo juicio. Esto, gracias a la nueva ley que permite la utilización de evidencia genética para revisar casos en los que convictos alegan ser inocentes.

Según el caso, Glorimar desapareció el 30 de julio de 1988, cuando se suponía que iría a las canchas de tenis en la base Ramey en Aguadilla. Su cuerpo fue encontrado en la playa Jobos en Isabela, semidesnudo con muestras de haber sido agredida sexualmente y con tres impactos de bala.

Pocos meses después de resultar convictos, el testigo Luis Martinez Rivera se retractó de su testimonio, por lo que solicitaron un nuevo juicio, pero le fue denegado en el Apelativo. Solicitaron nuevamente en 2008 y 2012 con el mismo resultado.

En mayo insistieron en un nuevo juicio que les fue concedido pese a la oposición del Ministerio Público. Fue entonces que la fiscalía solicitó que se realizara la prueba de ADN mitocondrial, porque cuando se analizó en el pasado no dio resultados concluyentes.

Ante ello, el Departamento de Justicia le solicitó al laboratorio Serological Research Institute en Richmond, California, la realización de una prueba de ADN mitocondrial para conocer el origen del material genético presente en la última pieza de evidencia sujeta a análisis científico en el caso hasta el momento.

Los resultados recibidos hoy, concluyen que el vello encontrado en la uña le pertenece a la occisa.

El jefe de los fiscales, José Capó expuso que “este resultado formará parte de la prueba que se continúa reuniendo de cara a la vista señalada para el próximo 27 de septiembre, en la que el Ministerio Público fijará su posición en torno al comienzo del nuevo juicio”.

Esta nota fue editada el jueves para agregar expresiones del Departamento de Justicia. *DJR.

Daileen Joan Rodríguez

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: