Observe este miércoles la oposición de Marte y su conjunción con la Luna

Durante la noche del miércoles 7 al amanecer del jueves 8 de diciembre, el planeta Marte se encontrará en oposición, momento durante el año en el cual el planeta se encontrará alineado entre la Tierra y el Sol, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y administrada por Los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía (OCCAE).

Marte se encontrará a una distancia de alrededor de unos 38.6 millones de millas del nuestro (o 2.5 veces la distancia entre el Sol y la Tierra), algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla y durante toda la noche y que ocurre una vez cada 26 meses.

“A partir de las 6:30 p.m. tan pronto anochezca y si observamos en dirección hacia el este, se podrá apreciar al planeta Marte justo debajo y en conjjunción con nuestro satélite natural, la Luna. El mismo será fácil de identificar debido a su color brillante rojo anaranjado y sin centelleo alguno en comparación a las estrellas”, indicó el profesor Juan Villafañe, miembro y asesor de la SAPR.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

Otros planetas que se puede identificar y observar a simple vista durante estas noches tan pronto caiga el Sol o con la ayuda de un instrumento óptico lo es el planeta Júpiter, distinguible por ser el punto más brillante en el cielo nocturno si observamos en dirección hacia el suroeste y Saturno, notable por su color amarillo dorado también si observamos también en dirección hacia al suroeste.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de la oposición de Marte y su ocultación por la Luna, pueden visitar el portal de Facebook de la organización en https://www.facebook.com/saprinc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.