Millones de personas corrigen sus problemas visuales de manera segura y efectiva con lentes de contacto.
Sin embargo, quienes los usan corren el riesgo de contraer infecciones si no los llevan, limpian, desinfectan y guardan según las instrucciones. Incluso, las infecciones o inflamaciones que no amenazan la vista pueden ser dolorosas e impedir el flujo natural de la vida cotidiana.
La buena higiene, los cuidados adecuados para los lentes de contacto y el seguimiento periódico con el profesional de la salud visual son esenciales para preservar los ojos sanos, por lo que profesionales de la salud visual recomiendan seguir estas pautas para usar los lentes de contacto de manera saludable:
- Lávese las manos con agua y jabón. Séquelas muy bien con un paño limpio cada vez que vaya a tocar sus lentes de contacto.
- No duerma con los lentes de contacto puestos a menos que así lo haya prescrito su médico.
- No deje que sus lentes de contacto entren en contacto con el agua. Evite tomar duchas con los lentes puestos y quíteselos antes de entrar a una tina de hidromasaje y antes de nadar.
- No mezcle el contenido de los potes de solución limpiadora. Use únicamente solución desinfectante para lentes de contacto que esté vigente y nunca mezcle solución nueva con solución vieja o usada.
- Remplace el estuche de sus lentes de contacto al menos una vez cada tres meses. Frote y enjuague el estuche de sus lentes de contacto con solución para lentes de contacto (nunca con agua) y vacíe el contenido y seque el interior con un pañuelo de papel limpio. Guárdelo boca abajo y sin tapas después de cada uso.
- Deje que sus ojos descansen. La córnea, el tejido transparente que recubre el ojo, deja de recibir oxígeno al estar cubierta todo el día por el lente de contacto. Ante la falta de aire, la córnea empieza a desarrollar vasos sanguíneos a fin de compensar la ausencia de oxígeno. El uso excesivo de los lentes de contacto puede causar problemas como inflamación ocular y depósito de lípidos en la córnea, y afectar la vista. El exceso de uso también incrementa el riesgo de infección.
- Si usa los lentes de contacto solo de vez en cuando, esterilícelos la noche previa a su uso. Las soluciones desinfectantes pierden eficacia con el tiempo, lo que puede causar el crecimiento excesivo de microbios en el estuche y en los lentes.
- Los lentes estéticos deben usarse bajo prescripción y ser ajustados por un profesional de la salud visual. Los lentes de contacto de colores y los diseños inspirados en Halloween no son joyería de fantasía. Requieren de prescripción al igual que los lentes de contacto graduados. Siga las mismas reglas de higiene estipuladas para los lentes graduados. Nunca use lentes que no hayan sido aprobados por la FDA.
“Visite a su profesional de la salud visual una vez al año o con la frecuencia que se lo recomiende”, es el llamado del doctor Thomas Steinemann, portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Pregúntele cómo debe cuidar sus lentes de contacto y, en caso de sufrir dolor, incomodidad, enrojecimiento o visión borrosa, retire los lentes y llame a su médico de inmediato”.
“Nada mejora la seguridad en el uso de los lentes de contacto como el refuerzo continuo y el cumplimiento constante del uso adecuado de los lentes de contacto, los cuidados adecuados y el seguimiento debido a los pacientes”, agrega Clarke D. Newman, doctor en optometría, miembro de la Academia Estadounidense de Oftalmología, presidente de la Sección de Córneas, Lentes de Contacto y Tecnologías Refractivas de la Academia Estadounidense de Optometría.
Fuente: Academia Estadounidense de Oftalmología y Academia Estadounidense de Optometría via HISPANIC PR WIRE
laislaoeste@gmail.com