La Isla Oeste

Oferta musical y literaria para los más pequeños en las navidades

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez presentará el próximo 28 de diciembre el libro-CD "Una voz", de la banda de música infantil "Canciones, raíces y alas", y el 4 de enero el libro "Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén", de Armando Valdés y Laura Mercado.

Por Valeriano Weyler

Con las navidades llegan las vacaciones escolares, y en muchas ocasiones mamás y papás se encuentran con una escasa oferta educativa y cultural para los más pequeños, lejos de las tradicionales actividades comerciales de la época. 

Para satisfacer la demanda de ocio cultural de la infancia puertorriqueña, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) ha preparado una serie de actividades pensadas para el disfrute y enriquecimiento de los más pequeños de la casa y sus familias. 

Así, el día 28 de diciembre la biblioteca comunitaria organiza un concierto con la banda de música infantil “Canciones, raíces y alas” (C.R.Y.A.), quienes presentarán su libro ilustrado y CD “Una voz”, así como un pequeño repertorio de música navideña para los infantes. 

El concierto se llevará a cabo en Mayagüez, en el espacio cultural Taller Libertá (Calle Pablo Casals, 66), a partir de la 1:00 p.m. La entrada es por donativo sugerido de $10 por adulto, pudiendo acceder por cada mayor de edad un niño/a de forma gratuita, y por $5 cada niño/a adicional. 

El recaudo del concierto irá destinado al sostenimiento económico de las operaciones de la BJM, única biblioteca comunitaria dedicada a la infancia y la juventud en todo el oeste de Puerto Rico.

Música infantil puertorriqueña desde la diáspora

C.R.Y.A. es un proyecto musical formado con la intención de crear música familiar, en español, para el disfrute de los niños y los adultos, por igual. Colaborando con escritores, músicos, y artistas de diferentes nacionalidades, el grupo compone canciones en diversos estilos y ritmos, que representan infuencias musicales tanto latinoamericanas como mundiales.

Sus creadores, Yayra Sánchez y Waldemar Reyes, son músicos puertorriqueños radicados en la ciudad de Austin, TX. Este concierto es el segundo que dan el el país, tras actuar hace unos meses en el Viejo San Juan. Sin embargo, el dúo formado por Sánchez y Reyes, maestra y productor musical respectivamente, tiene años de experiencia actuando en bibliotecas, centros educativos y otros espacios culturales de Texas y California. 

Literatura infantil para recibir a los Tres Reyes

Para el mes de enero, la BJM tiene en agenda la presentación del libro “Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén”, escrito por Laura Mercado y Armando Valdés, e ilustrado por Nivea Ortiz. 

“Un coquí de Boriquén con los Reyes a Belén” es la historia de un coquí mágico que acompañó a una niña puertorriqueña a la primera Navidad. El cantar del coquí ayuda a los Magos a encontrar al Niño Jesús. En agradecimiento, los Reyes le prometen buscar anualmente a cada niño de su país, en o fuera de Puerto Rico, siempre que la melodía de un coquí los llame.

Dicha presentación se llevará a cabo el día 4 de enero, a partir de las 10:00 a.m., en las facilidades de la biblioteca, en la calle Candelaria, 53, en el 3er piso del Banco Popular. 

La actividad, de acceso gratuito para el público previa reserva de espacio en Eventbrite, contará con el cuentacuentos del libro por parte de sus autores, quienes estarán firmando ejemplares al finalizar. 

Además, los niños/as asistentes podrán decorar una caja de zapatos para dejarle la comida a los camellos la noche del 5 de enero, víspera del Día de Reyes. 

Un libro de alcance internacional

El libro es el primero escrito por sus autores, Laura Mercado (Periodista e Historiadora del ARte) y Armando Valdés (Arquitecto y abogado), para el cual además crearon la editorial, Lilac, LLC.

Sin embargo, su condición de escritores noveles no les ha impedido que el libro haya gozado de un enorme éxito de crítica y público, logrando inclusive un contrato con la editorial  de literatura infantil Scholastic, la más grande del mundo, para la distribución internacional. 

Los textos, en español e inglés, tienen el excelente complemento de las ilustraciones de Nivea Ortiz, quien posee un bachillerato en Bellas Artes con especialidad en Ilustración del Pratt Institute en Nueva York. Ortiz tiene una destacada carrera en el campo de la ilustración para niños, y su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.

Para más información sobre las actividades, se pueden comunicar con el director de Programas y Enlace Comunitario, señor Valeriano Weyler, al correo electrónico bibliotecajuvenil@gmail.com, o al teléfono 787-669 4323, así como a las diversas plataformas sociales de la BJM: Facebook, Twitter o Instagram. 


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: