Skip to content

Ofrecen cursos de Navegación en Aguadilla

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

En el año 1939 el Congreso de los Estados Unidos creó por ley la Guardia Costanera Auxiliar debido al enorme crecimiento de embarcaciones en las jurisdicciones de las aguas marítimas de la nación norteamericana y con el objetivo de darle apoyo a la Guardia Costanera que en aquel momento no daba abasto.

Según explicaron Kenneth Vargas, Comandante de la flotilla 1-7 de Aguadilla y a Neftalí Quiñones, vice comandante, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, la Guardia Costanera Auxiliar consta de tres pilares que incluyen la educación pública, las inspecciones de embarcaciones y el área de operaciones.

“Estamos buscando seguridad en el agua. Nosotros, a parte de que usamos el mismo uniforme que utiliza la Guardia Costanera activa, no damos multas porque estamos ahí para orientar al público”; expuso Vargas, sobre esta organización civil.

Vargas indicó que la flotilla 1-7 de Aguadilla lleva brindando servicios durante 33 años con alrededor de 80 miembros cubriendo la zona de Aguadilla y pueblos limítrofes. Añadió que las personas interesadas en pertenecer a la Guardia Costanera Auxiliar deben llenar el formulario en la página de internet de la Guardia Costanera. Entre los requisitos se encuentran una entrevista, un examen, y cumplir con la educación continua.

Seguridad acuática

Por su parte, Neftalí Quiñones señaló que las personas que adquieran botes para disfrutar de las aguas navegables de Puerto Rico, deben saber que toda embarcación tiene que estar inscrita en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y tienen que tener los equipos de seguridad correspondiente que incluye y no se limitan, a extintores, salvavidas y tener conocimiento pleno de cómo hacer uso de su navegación.

“Además, deben cumplir con el requisito de un curso de navegación aprobado”; agregó Quiñones.

Quiñones explicó que en áreas de las playas donde hay bañistas, las embarcaciones deben estar a 100 pies fuera de las boyas determinadas para los bañistas y que los capitanes tienen que navegar a no más de cinco nudos de velocidad.

“Tanta seguridad debe tener el que va capitaneando la embarcación como el bañista que está dentro de esa área. No puede exceder de dónde están esas boyas”; señaló el vice-comandante del flotilla 1-7 de Aguadilla agregando que además de los botes, se incluyen las motoras acuáticas, los kayaks y los ‘paddle boards’ los cuales deben estar inspeccionados también.

Cursos de navegación

Desde hoy, la Guardia Costanera Auxiliar en Aguadilla ofrecerá el curso de navegación en el Hotel Las Cascadas de Aguadilla desde las 6:30 p. m. que incluye: cartas náuticas, cómo manejar la embarcación, la preparación de los diferentes tipos de nudos, cómo se amarran las embarcaciones, cómo se atraca y se despega en los muelles, el uso de las boyas, el uso de las luces en el mar y el uso de las luces de anclaje y el manejo de las condiciones del tiempo, entre otros.

Los capítulos del curso serán teóricos y se brindarán de manera presencial por lo que lo pueden tomar todo persona mayor de 12 años de edad.

“El primero de junio de 1972, de ahí para acá, toda persona, por el Departamento de Recursos Naturales, tiene que tener la Ley 430. Con esta ley se le da la licencia por el Estado para navegar en las aguas de jurisdicción en Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra”; informó Quiñones.

“El curso de navegación que estamos dando nosotros es pre-requisito para que puedan coger el examen de la Ley 430. Una vez cojan este curso y pasen el examen, entonces, pueden coger el de la Ley 430 porque quien da la licencia es el Estado, a través del Departamento de Recursos Naturales”; indicó por otra parte, el Comandante Vargas.

Para tomar estos cursos en Aguadilla, deben presentar evidencia de vacunación contra el Covid-19, utilizar las mascarillas y pagar la matrícula de $70.00. También pueden tomar el curso personas que lo hayan tomado en el pasado.

Para más información pueden llamar al (787) 210-5264.

Las expresiones del personal de la Guardia Costanera Auxiliar se dieron ayer martes durante el programa radial “Desayunando con WABA”que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!